El reto de ésta semana. Gachasmigas de Martamarie

El reto de ésta semana viene de la mano de Martamarie. Nos ha retado a hacer una receta típica de su pueblo natal, Elche de la Sierra, Albacete. http://www.elchedelasierra.net/

Confieso que cuando la puso ayer por la tarde me quedé un poco ojiplática porque no sabía por dónde cogerla pero hoy ya ha editado el reto con fotos y ha sido como coser y cantar.

Una receta muy rica, sí señor!
Antes de nada, deciros que es más que probable que alguna de vosotras conozca alguna receta bajo este nombre distinta a la que yo voy a exponer, ya que depende de la región donde se haga este plato, la receta varía bastante; yo os voy a poner la receta de las gachasmigas que se hace en los pueblos de la comarca de la Sierra del Segura, entre ellos, mi pueblo natal (Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete).



Y una vez dicho esto, os digo los ingredientes que necesitáis:

INGREDIENTES:
- Una patata mediana;
- 2 ó 3 dientes de ajo laminados;
- 1 vaso de harina (aproximadamente 250 gramos).
- 2 vasos de agua (medio litro aproximadamente).
- 1 ó 2 cucharaditas de sal (de las de desayuno).

MODO DE PREPARACIÓN:

- Se corta las patata en rodajas finas y éstas se fríen en abundante aceite:








- Cuando estén acabando de freírse las patatas, se le incorporan los ajos laminados y se deja que se doren, para que ajos y patatas queden de la siguiente manera:


















- Se reservan en un plato las patatas y los ajos laminados, y en un vaso el aceite de freír las patatas, dejando en la sartén, una mínima cantidad de aceite (como la que se le pondría para hacer un filete a la plancha, por ejemplo).
- En un bol se diluyen la harina y la sal con el agua, batiendo bien con una varilla...
... hasta que la mezcla quede homogénea, es decir, así













- Se ponen en la sartén, las patatas con los ajos, y la disolución de la harina y la sal con el agua (yo pongo las patatas y los ajos en el bol, y lo mezclo todo), y mientras se cuaja (como si fuera una tortilla), se le da vueltas con una cucharilla (como si estuvieráis removiendo la bechamel, para entendernos), así:

- Cuando notéis que se está cuajando del fondo, le dais la vuelta (yo lo hago con una sartén del mismo tamaño, en la que previamente he calentado aceite... se hará mucho mejor, con una sartén doble de tortilla), para cuajar la otra mitad. Debe quedar así:
Las fotos de las otras participantes ;)
Publicar un comentario en la entrada