XI reto del foro de los múltiples: Coca de llanda

Ésta semana el reto lo ha propuesto Martamarie.
Ella vive en Valencia y nos ha propuesto una receta muy típica de allí, una coca de llanda.

El nombre le viene por el recipiente donde se hornea, una placa de horno de hojalata, que en valenciano es llanda.

Yo la he hecho en un molde desmontable en el que previamente he forrado la base con papel de hornear con lo que me ha resultado muy fácil desmoldarlo.

He seguido los pasos para hacerla en la thermomix y me ha resultado muy fácil y rápida de hacer.

Os pongo el paso a paso tal cual lo ha puesto ella en el foro:

Después de mucho pensar qué receta proponer como reto esta semana, decidí proponer algo dulce. Este bizcocho, típico de Valencia, me lo enseñó a hacer mi hermana mayor, a la cual, a su vez, se la pasó otra amiga que vete tú a saber de dónde sacó la receta... Está buenísimo, es ideal para desayunar o para merendar. A los niños les suele encantar (en mi entorno no conozco a ninguno que le disguste).


INGREDIENTES:

- 200gr. de azúcar.
- La corteza de un limón.
- 3 huevos.
- 150gr de aceite de girasol.
- 150gr de zumo de naranja natural.
- 250gr de leche.
- 400gr de harina de repostería.
- 3 gaseosas de papelillo, tanto el azul como el blanco (los gasificantes del tigre que usamos para hacer los roscos de Evamm, que también los hay marca Hacendado, ¿os acordáis de ellos?) o un sobre de 16gr de levadura Royal.
- Azúcar y canela (para decorar).

MODO DE PREPARACIÓN (TRADICIONAL):

0) Precalentar el horno a 180º.
1) Rallar la corteza del limón (con un rallador que la deje muy pero que muy fina, yo es que no tenía otro en casa para poder ilustrar la explicación :Ops:).


2) Batir los huevos. Una vez batidos, poner en un bol todos los ingredientes, menos la harina y las gaseosas, y batirlos con unas varillas. Una vez estén bien batidos y mezclados, añadir las gaseosas, y luego progresivamente la harina. Ha de quedar una masa homogénea, como esta:











3) Forrar un molde hondo con papel de horno, o en su defecto, con papel de aluminio (mejor el papel de horno, cuesta menos de despegarse de la coca). Se vierte la mezcla en el molde, y se espolvorea generosamente por encima con azúcar y canela (la foto está hecha antes de espolvorear el azúcar y la canela, porque con los nervios de fotografiar todo genial, y hacerlo todo muy bien para enseñaros bien esta receta, se me ha olvidado de hacerlo, y me he acordado cuando ya he sacado la coca del horno, así que lo he espolvoreado después ... no os olvidéis, porque si no la costra no os quedará tan rica):





4) Hornear durante 20-25 minutos a 180º. Cuando pase el tiempo, introducir un palillo largo en la coca, si sale limpio, es que ya está lista. Si no sale limpio, dejar durante unos minutos más, hasta comprobar que esté hecha.


5) Sacar del horno, y dejar enfriar. Una vez fría...¡¡A COMER!!

MODO DE PREPARACIÓN (CON THERMOMIX):


1.-Encender el horno para precalentarlo a 180º.
2.-Pulveriza el azúcar 10 segundos a velocidad progresiva 5-10.
3.-Añade la corteza del limón y repite el paso anterior programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.
4.-Pon los huevos y programa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo vuelve a programar otros 3 minutos en velocidad 3, SIN TEMPERATURA.
5.-Pon el aceite, el zumo de naranja y la leche en el vaso y programa 15 segundos en velocidad 3.
6.-Añade la harina y las gaseosas y da 6 golpes de turbo.
7.-Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de aluminio o papel de hornear o unta el molde con mantequilla.
8.-Espolvorea por encima con azúcar y canela.
9.-Hornéa durante 25 minutos a 180º.
10.-Cuando haya pasado el tiempo (más vale ir mirando) se pincha con un palillo y si sale limpio es que ya está. Saca del horno y dejar reposar 30 minutos. A comer.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Preparándola tanto tradicionalmente como con Thermomix, el resultado debe ser este (bueno, con una costra más gruesa en la superficie ):

 

 

Publicar un comentario en la entrada