Helado casero de zarzamoras.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.
_____________________________________________________________
Nos ofrece el círculo la posibilidad de preparar un helado de vainilla o un helado de frutas. Yo he elegido el de frutas, aunque la zarzamora igual no se considere una fruta como tal ;)

Sigo sin pillarle el punto a los helados :( Me sale un helado aparentemente rico pero que hay que consumir en el momento, porque si lo dejo varios días en el frigorífico se cristaliza y me sabe a rancio :S

Pero vamos, que la solución es fácil, hacer y comer :D

En el círculo nos dan pautas para evitar la cristalización del helado pero aún así al cabo de unos días, al menos el mío, se cristaliza.

Así nos lo contaron en el círculo ;)

HELADO DE FRUTAS

Ingredientes:
450 gr. de fruta fresca ( en mi caso zarzamoras congeladas);
175 gr. de azúcar;
1/2 cdta de zumo de limón;
720 ml. de nata líquida;
240 ml de leche;
4 yemas de huevo;
1 cdta de extracto de vainilla, almendras o cualquier otro (opcional) (elegín vainilla);
una pizca de sal
Preparación:
Picamos la fruta en un robot eléctrico, añadimos 4 cdas de azúcar y el zumo de limón y volvemos a triturar (pero sin dejar que llegue a ser un puré). Reservamos en un cuenco y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual añadimos el resto del azúcar que nos ha quedado, junto con la sal, y lo removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos y de dejamos entibiar.

Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).

Vertimos la mezcla sobre la fruta y lo movemos bien hasta integrar. Lo tapamos, y refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días.

Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.

Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.

Si nos apetece que tenga trozos de fruta, solo tendremos que picar algunos, en trozos muy pequeños o ponerlos ligeramente triturados sobre ellos.

No me ha gustado nada el resultado :( pero nada de nada :( creo que los helados de frutas los seguiré haciendo como siempre en la thermomix, con fruta y leche condensada congelada también ;)

Y como ha quedado fatal el helado, he intentado mejorar su imágen haciendo un "soporte" de chocolate. He fundido chocolate y lo he esparcido sobre papel de transferencia, le he dado forma y lo he dejado enfriar



Una vez frío se retira el papel de transferencia sin problemas ;)




Sed felices! como dice el futuro bloguero ;)

Edito la entrada para añadir que participo en un concurso de conservas Serrats y necesito un último empujoncito de votos, con lo que, si os apetece y veis que la receta merece vuestros votos pues me encantaría que la votarais ;D Para votar hay que pinchar en las estrellas ;)

Publicar un comentario en la entrada