#MomentoSundãriSushi. Makis y nigiri sushi de boquerones y aguacate con mayonesa de wasabi


Una de las cosas que más me gustan de tener un blog de cocina es la cantidad de cosas que aprendo y los nuevos sabores que pruebo que me temo que de no tener un blog no lo habría hecho.

Ya conocía de hace meses los arroces de SUNDãRI, compré de todas las variedades que había en la tienda pero había uno que aún no había abierto.

SUNDãRI nos reta ahora a preparar nuestro #MomentoSundãriSushi y allá que me he lanzado de cabeza a intentar crear un #MomentoSundãriSushi con ese paquete de arroz variedad sushi que tenía muerto de risa en la despensa, jejeje.

Nunca antes había cocinado sushi y ni por asomo pensé que lo haría. Me había propuesto hacerlo en alguna ocasión pero cuando me ponía a leer las recetas y la elaboración de las mismas todas coincidían en que el arroz tenía que quedar en el punto exacto para que estuviera apto para utilizarlo y es tan fácil comprar los makis hechos...

Pero después de éste experimento en la cocina de la familia cítrica me temo que vendrá más de un #MomentoSundãriSushi porque no me ha resultado nada complicado dejar el arroz en su punto y me parece una opcíón de comida o cena diferente. Además, al poder prepararlo con antelación me da mucho juego para comerlo o cenarlo cualquier día de la semana.

La receta explicada es bastante larga y puede resultar tedioso pero os aseguro que no es así, leedla un par de veces y poneros con ella, no os defraudará ;)

Ingredientes:

Alga nori para los makis (lo venden en paquetes de 10);
250. gr de arroz variedad sushi de SUNDãRI;
125 ml. de vinagre de arroz (se puede sustituir por vinagre de manzana rebajado con agua);
4 cucharadas de azúcar;
1 cucharadita de sal
Mayonesa de wasabi (4 cucharadas soperas de mayonesa + 20 gr. de pasta de wasabi)
boquerones en vinagre;
aguacate;

Para decorar y acompañar el plato: salsa de soja, huevas de capelán y lumpo, cebolla frita, jengibre en conserva,...

Preparación:

1. Lo más importante para preparar bien el arroz es lavarlo bien para quitar todo el almidón. Para ello lo ponemos en un escurridor "chino" y lo lavamos con agua fría. Repetimos la operación al menos cinco veces, si son siete mejor (siempre número impar*)

2. Una vez limpio de almidón colamos el arroz en el "chino" y lo dejamos reposar 15 minutos.

3. Ponemos el arroz en una cazuela con tapa y añadimos agua (la misma proporción de agua que de arroz). Calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Una vez que hierva cocemos 10 minutos a fuego muy bajo con la tapa puesta.

Importante no ser cotilla y levantar la tapa a ver cómo va porque el arroz se cocina con el vapor y si levantamos la tapa se va el vapor con lo que el arroz no quedaría con el punto adecuado.

4. Pasado el tiempo dejamos reposar con la tapa puesta 10 minutos más.

5. Echamos en un vaso el vinagre de arroz, el azúcar y la sal y removemos bien. Con ésta mezcla vamos a aderezar el arroz.

6. Volcamos el arroz sobre una madera amplia y aireamos bien con un abanico. Echamos el aderezo por encima.

7. Tapamos con un paño húmedo hasta el momento de usarlo.

8. Mezclamos la mayonesa y la pasta de wasabi hasta obtener una crema muy homogénea y de un color verde claro.

Para preparar los makis

1. Ponemos en un bol un poco de vinagre de arroz para mojarnos las manos y poder manipular bien el arroz.
2. Colocamos el alga nori sobre el bambú. El alga nori tiene una parte brillante y otra rugosa, la brillante es la que debe quedar por fuera con lo que colocamos el arroz sobre la parte rugosa.
3. Nos fijamos también en las líneas del alga nori y lo ponemos de forma que quede en horizontal, al igual que las marcas de bambú.
4. Nos humedecemos las manos y cogemos arroz. Lo ponemos sobre el alga y cubrimos todo bien.
5. Visualmente dividimos el cuadrado en tres y colocamos horizontalmente el relleno.
6. Con los pulgares levantamos el bambú y con el resto de los dedos agarramos el relleno. Empezamos a envolver. Vamos apretando para que el maki nos quede compacto.
7. Cortamos en ocho partes mojando el filo del cuchillo de hoja lisa en un poco de vinagre de arroz.

Que no te apetece tanta historia... no hay problema, preparemos un nigiri ;)

1. Cogemos un molde rectangular o cuadrado y hacemos una base de arroz dentro de él de unos dos granos de altura. Apretamos pero no aplastamos mucho para que los granos no pierdan su textura.

2. Sobre el arroz colocamos el aguacate cortado en lonchas y sobre éstos los boquerones en vinagre bien escurridos.

3. Trazamos una línea con la mayonesa de wasabi.

* En Japón tienen preferencia por los números impares, se consideran de mejor augurio.

Si quieres conocer mucho más de la cocina japonesa no dejes de echar un vistazo al blog de Concha, Cocina y Aficiones, tiene un montón de publicaciones

Ingredientes imprescindibles en la comida japonesa
Salsa ponzu
Fideos Yakisoba
Protocolo, vajilla y demás enseres en la cocina japonesa

Publicar un comentario en la entrada