Patatas al vapor con aliño de tomate


Ya es viernes otra vez, bien! Ésta semana ha sido una semana intensa llena de eventos pero con especial atención a la presentación del libro de recetas con ajo negro coordinada por mi amiga Concha Bernad de Cocina aficiones en el que he tenido la gran suerte de colaborar. Éste evento merece un post aparte que espero tener preparado para la semana que viene.

Hoy una receta exquisita preparada con un aceite sólo apto para los paladares más atrevidos y exigentes puesto que el aliño ha sido preparado con un aceite que me enviaron por cortesía desde  Amarga y pica.

Se trata de un aceite de variedad picual, recolectado en el mes de noviembre pasado en los olivares de los Montes Orientales de Granada. Su recolecta es temprana, justo cuando el fruto empieza a madurar lo que se traduce en un aceite virgen extra de calidad superior.

La receta la he preparado en mi adorada thermomix y he usado el varoma que ya sabéis que me propuse hace tiempo sacarle más provecho ;)

Aprovechando que he preparado éstas patatas en el varoma he metido unos filetes de merluza en la parte de abajo del propio varoma y así he preparado una comida completa en el mismo tiempo. Fácil, Fácil.



Nivel de dificultad: Bajo
Tipo de receta: Ensaladas
Tiempo de preparación: 30 minutos
Nºcomensales: 4

Ingredientes:

4 patatas grandes y alargadas;
25gr. de vinagre balsámico;
75 gr. de aove amarga y pica;
25 gr. de albahaca fresca picada;
1 cucharada de tomates secos picados;
10 gr. de mostaza de Dijon;
1 pizca de azúcar;
sal y pimienta

Preparación:

1. Pelamos las patatas y las cortamos por la mitad transversalmente. Salamos y las colocamos boca abajo en el recipiente varoma. Vertemos 500 ml. de agua en el vaso y situamos el varoma en posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el varoma y desechamos el agua. Reservamos las patatas.
2. Sin lavar el vaso ponemos el vinagre y el aceite y emulsionamos unos segundos a velocidad 2.
3. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos unos segundos a velocidad 1.
4. Con un sacabocados vaciamos un poco las patatas y lo que vamos vaciando lo incorporamos al aliño preparado.
5. Lo mezclamos bien y volvemos a rellenar las patatas con la mezcla.
6. Servimos acompañado de unas hojas de lechuga.

Para preparar una comida completa en el mismo tiempo aprovechamos y en la parte baja del varoma colocamos unos filetes o rodajas de merluza que se cocinaran al tiempo que las patatas. De ser así lavar el vaso antes de emulsionar la salsa.

Publicar un comentario en la entrada