Un fin de semana entre amigos en el Complejo Raíz y Páramo de Guzmán

Hablar de Ribera del Duero es hablar de tintos poderosos que dejan mucha huella en el paladar. Disfrutar de una de estas botellas es vivir una experiencia intensa.
También es destacable que algo más del 60% de los vinos que salen de la denominación están criados en barrica, donde el grueso son crianzas, con un envejecimiento mínimo de 12 meses en barrica y robles, con envejecimientos inferiores a 12 meses en barrica.
Ribera del Duero
La clave del éxito contundente de los Riberas reside en su perfil de tempranillo, que lo dan las vides cultivadas a gran altitud y sometidas a un clima continental extremo con acusadas diferencias térmicas durante la fase de maduración. Esto incide en un desarrollo más lento del crecimiento de los racimos que hace que alcancen mayores índices de alcohol y conserven la acidez gracias al descenso de las temperaturas durante la noche.
Esta climatología extrema se aprecia notablemente en la cata, con patrones muy diferentes, que en años de fenómenos climatológicos muy claros afectan al estilo de los vinos y las posibilidades de guarda y evolución en el tiempo.

NUESTRO VIAJE

El último fin de semana del mes de abril hicimos las maletas y nos fuimos junto con un grupo de amigos a disfrutar de una jornada enológica en Ribera del Duero: Alojamiento, visita a bodegas y quesería, y por último degustación de un lechazo asado típico de la zona.
Al llegar a la Denominación de Origen de Ribera del Duero existían muchas opciones de disfrutar de sus viñedos y sus bodegas pero nosotros teníamos muy claro que la opción sería visitar el complejo Raíz y Páramo de Guzmán, lugar en el que se lleva a cabo la elaboración del Vino Raíz y el Queso Páramo de Guzmán y donde se sitúa el hotel-restaurante Raíz, con oferta de actividades de enoturismo.
Complejo Raíz y Páramo de Guzmán

Reservamos las cinco habitaciones dobles estándar con las que cuenta el hotel, con baño, Tv, internet y todas ellas totalmente equipadas. Amplias y luminosas, con vistas al precioso paisaje que rodea al hotel, donde predominan las viñas de tempranillo.
El complejo está situado en la circunvalación del pueblo de Roa de Duero, cuna de la D. O. Ribera de Duero, y gracias al buen clima que nos acompañó pudimos disfrutar al máximo de nuestra estancia en él.
Además, está ubicado en un paraje único, lo que nos permitió recorrer caminos entre los campos de cereal y viñedos en los que en ésta época empiezan a brotar los primeros pámpanos, brotes o tallos nuevos, verdes, tiernos y delgados, sobre los desnudos sarmientos que crecerán hasta convertirse en hojas.
La vid despierta de su letargo invernal tras un período de reposo. Se prepara la tierra, efectuando la primera cava y se entierran las malas hierbas. Se labra después y se abona y se trata de eliminar insectos nocivos para las vides. El conjunto de la vida en el suelo se reactiva.

vides
En esta empresa familiar trabajan trece personas, que juegan un papel crucial en el día a día de los productos y servicios de la empresa.

BODEGAS RAÍZ DE GUZMÁN

La bodega, creada en 1998, bajo la marca Raíz, cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio y la colaboración con ellos de pequeños viticultores con selectas viñas. En sus modernas instalaciones se elaboran vinos de alta calidad, destinados al mercado nacional e internacional. Disponen de 750 barricas de roble americano y francés que se renuevan cada tres años.
En la actualidad, existen 5 variedades de Vinos Raíz : Rosado –el producto más cotizado y que agota su producción y ha sido galardonado como Mejor Rosado según la Guía Gourmets (dos años consecutivos), Tinto RobleCrianzaReserva y el Vino de autor (Raíz de Guzmán 2006) –que se elabora sin observar las normas de producción tradicionales.
Bodegas Raíz de Guzmán

HOTEL-RESTAURANTE

El Hotel-Restaurante Raíz dispone de un comedor amplio, moderno y cómodo en el que pudimos disfrutar de un excelente desayuno continental con tostadas, café, zumo de naranja recién exprimido y horas más tarde de una degustación de lechazo al horno, típico de la zona, regado con vinos Raiz Reserva 2009.
Hotel Raíz

QUESERÍA PÁRAMO DE GUZMÁN

Cierra el conjunto la quesería, donde se elabora un queso elaborado a partir de leche cruda de oveja churra siguiendo fielmente una forma de elaboración artesanal.
La empresa tiene también parte novelesca en el sentido que El Queso Páramo de Guzmán es la estrella del libro “The Telling Room” de Michael Paterniti, un best seller donde se descubre la historia y tradición de uno de los mejores quesos del mundo y es que ya sólo el aspecto te llama a gritos y pide que te comas ese delicioso queso.
Queso Páramo de Guzmán

Desgraciadamente, a causa de un incendio producido el pasado día 30 de abril en las instalaciones de la fábrica, el queso Páramo de Guzmán no se encuentra disponible para sus compradores en estos momentos. No obstante, la quesería artesana vuelve a estar en pleno rendimiento, ya que acaba de comenzar a producir de nuevo lo que permitirá que el afamado Queso Páramo de Guzmán esté a la venta lo antes posible.

Si quieres disfrutar de una experiencia única enológica no te lo puedes perder.


Publicar un comentario en la entrada