Apionabo


Llevo ya tres semanas en el Cordon Bleu de Madrid y además de aprender diferentes cortes estoy aprendiendo y descubriendo productos que sólo conocía de pasada. Éste es el caso del apionabo, también conocido como raíz de apio o apio-rábano.

El apionabo se cultiva para aprovechar su raíz que es grande y bulbosa. Sus hojas son más pequeñas que las del apio y no se aprovechan.

Se puede encontrar durante todo el año pero su temporada es otoño e invierno.

A la vista es poco seductor pero gracias a su sabor y aroma refinado conquista hasta el paladar más exquisito. Recuerda al sabor del nabo pero éste sabor es mucho más delicado.

Se puede comer tanto crudo como cocinado.

Si te animas a comprarlo procura elegir las piezas entre 1Kg-1,5Kg, que se vean prietas y compactas. 

A pesar del aspecto exterior, en el interior encontrarás una carne compacta y crujiente, de un color blanco tirando a amarillo.

Su conservación es similar a la de las zanahorias, varias semanas en el frigorífico y guardado en bolsas de plástico perforadas para permitir la transpiración.

Cada vez es más fácil encontrar apionabo en las fruterías y grandes superficies aunque creo que es un producto que no está muy arraigado a la dieta española y por lo tanto no lo usamos mucho. Lo contrario pasa en Francia, lo usan en muchísimos platos!!! ya os iré enseñando alguno por aquí ;)

En el barrio donde vivo en Madrid hay una frutería que normalmente lo tiene, no obstante, si tienes una frutería de confianza puedes pedirle uno que te lo llevará sin problema desde el almacén, en el caso de Madrid, de MercaMadrid.

El apionabo de la foto me lo ha traído Alberto, un compañero de clase del Cordon Bleu que tuvo la amabilidad de comprar una caja de apionabo para compartirla con los compañeros!!! Gracias Alberto!!!

Yo os animo a ir introduciéndolo en vuestra dieta, os dejará gratamente sorprendidos.

Ojo! no se recomienda su uso en embarazadas por su efecto emenagogo, es decir, el mismo efecto que produce la aspirina en el flujo de la sangre.

Publicar un comentario en la entrada