#ModoRural con Mercado de la Cosecha. Clausura Salón de Gourmets



El pasado jueves se dio por finalizado el 30 Salón de Gourmets, una edición que pasará a la historia como la culminación de un ciclo iniciado hace cuatro décadas. 


1396 expositores, 80872 visitantes profesionales, 800 actividades y 1628 medios de comunicación acreditados, ahí es nada!


Dentro de ésta edición de Salón de Gourmets tuve la suerte de estar en la presentación a nivel nacional del Mercado de la Cosecha, una iniciativa del modo rural gallego de la que os hablaba más extensamente AQUÍ.


El Mercado de la Cosecha, tal y como os comentaba en el anterior post es una iniciativa impulsada por la corporación Hijos de Rivera, productores de la cerveza Estrella de Galicia, una iniciativa de compromiso social de apoyo al desarrollo y a la sostenibilidad del medio rural.


El stand que montaron en Salón de Gourmets recordaba a las antiguas tiendas de ultramarinos que había en los pueblos y en las ciudades, que yo recuerdo alguna tienda en mi barrio en Madrid! tiendas con olor y sabor a #ModoRural a cariño de pequeño productor que cuida con mimo su producto.





El resultado de éste Mercado de la Cosecha son productos singulares, sostenibles y de calidad. Todos ellos gallegos aunque queda abierto a nuevas incorporaciones de todas las zonas de España.

En la actualidad el Mercado de la Cosecha está compuesta por las siguientes empresas:

A HORTA DE TEODORO: Industria familiar encargada de cuidar y elaborar artesanalmente productos provenientes del cerdo Celta criado en libertad.

ABELLA LUPA: Productores de miel ecológica.

AMODORO: Productores dedicados a la elaboración de conservas vegetales, mermeladas y legumbres abogando por el producto local y trabajando cultivo ecológico.

ARQUEIXAL: Granja familiar productora de leche fresca ecológica, quesos y yogures. Han querido ir más allá divulgando una experiencia exoagroturistica, donde en primera persona se puede disfrutar del amor a la tierra.

BICO DE XEADO: Productora de helados cremosos aunque en sus comienzos fue la venta de leche fresca

CASA GRANDE DE XANCEDA: Productores de leche y lácteos ecológicos de alta calidad comprometidos con el medio ambiente.



CASTAÑAS NAICIÑA: Pequeño negocio familiar dedicado al mercado de la castaña y todos sus productos derivados.


CORTES DE MUAR: Artesanos queseros elaborados de forma ecológica.

DAVEIGA: Productores de galletas marineras, inspiradas en el pan que tomaban los marineros en el siglo XV que aguantaba las largas travesías.


ECOCELTA: Productora de abonos ecológicos, reciclando los restos orgánicos a través del compostaje.

GRANJA MARUXA: Granja de vacas ecológicas donde su principal elaboración son galletas elaboradas con la nata obtenida de la leche.

LUTEGA: Proyecto impulsado para la recuperación del lúpulo en Galicia.

FACENGA O AGRO: Hacienda de ganado vacuno que se alimenta exclusivamente con forraje y cereal.

PAZO DE VILANE: Granja productora de huevos de alta calidad en la que también se elabora mermeladas de frutos rojos y tomate.


OLEI: Empresa familiar que ha apostado por la recuperación de la aceituna brava gallega, autóctona de los olivos centenarios de Galicia y con la que ha producido un aceite de oliva virgen extra.


MAELOC: Empresa que elabora sidra con la producción de más de mil cultivadores de manzanas autóctonas gallegas.


PONTE DA BOGA: Empresa familiar que ha querido recuperar las variedades de uvas autóctonas para elaborar sus vinos.

Os dejo un vídeo que he tomado prestado de Sofía, de Mil Ideas Mil proyectos en el que podemos ver cómo algunos de ellos nos cuentan sus proyectos y su historia.

Publicar un comentario en la entrada