Bagels para el reto nº14 de "One for all"


Ya es 14 de mes y como viene siendo habitual, cada 14 de mes publico mi aportación al reto con las chicas de "One for all".

Éste mes nos han retado a preparar unos bagels y en cuanto recibí la propuesta me acordé de una receta que tenía guardada en mi cajón virtual, nada menos que desde agosto de 2010, casi ná...

La receta es de Hilmar, un blog estupendo con un montón de recetas súper sugerentes. Que no lo conoceis? eso tiene que cambiar ya! pinchad en el enlace e id hasta él ;)

Os recomiendo seguir el paso a paso tan estupendo que tiene Hilmar hecho en fotos, es una receta laboriosa pero no complicada y el apoyo visual es fundamental para el buen desarrollo de la misma.

Sin más preámbulos os presento la receta elegida :D 

Ingredientes: (para 12 bagels)

500 grs. harina;
1/2 sobre de levadura royal*;
30 grs. azúcar;
7 grs. sal;
5 grs. levadura seca instantánea (15 grs. levadura fresca);
20 grs. mantequilla a temperatura ambiente;
300 grs. de agua;

* Hilmar utiliza harina normal y harina leudante (con levadura incorporada) yo directamente he usado harina normal a la que he incorporado medio sobre de levadura tipo royal.

Para hervir los bagels:
Un olla mediana y una cucharón grande con hoyitos para escurrir
1500 grs. agua;
50 grs. azúcar;

Para cubrir el exterior de los bagels:
Semillas de sésamo y de amapola

Preparación:

1. Echamos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes menos la mantequilla y programamos 5 minutos con vaso cerrado a velocidad espiga.
2. Incorporamos la mantequilla y amasamos 7 minutos más con vaso cerrado a velocidad espiga para que se desarrolle bien el glúten y nos quede una masa elástica.
3. Volcamos la masa en una fuente engrasada y tapamos para dejar que fermente la masa, unos 30 minutos.
4. Colocamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividir la masa en porciones de 90gr. (salen 12 unidades)
5. Formamos bolas y las colocamos sobre una bandeja. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo, unos 20 minutos.
En éste punto os remito encarecidamente al blog de Hilmar para ver el maravilloso paso a paso que tiene publicado.
6. Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada aplastamos ligeramente la bola para sacar el aire, doblamos la mitad hacia el centro, giramos 180º y doblamos la otra mitad hacia el centro de manera que se encuentren ambos lados. Sellamos la orilla y procedemos a amasar ligeramente con ambas manos, dándole forma de bastón hasta que alcance apróximadamente 12-13cm. Hacemos ésto sin aplicar fuerza, sólo ligeramente.
Con el rodillo aplanamos una de las puntas y formamos un aro, sellando bien. Ese lado será la parte de abajo del bagel.
7. Colocamos sobre una bandeja enharinada con suficiente harina para que no se peguen y se facilite levantarlos.
8. Dejamos reposar los bagels ya formados unos 30 minutos.
9. Cuando lleve como unos 15 minutos de reposo vamos preparando la olla con el agua y el azúcar y colocamos sobre el fuego. Dejamos hervir y bajamos el fuego para que el hervor no sea fuerte.
10. Levantar cuidadosamente cada bagel (lo vamos haciendo en el orden que los hemos ido formando) y lo metemos en el agua azucarada. Cocinamos entre 15-20 segundos por cada lado. Yo he seguido los consejos de Hilmar y lo he ido haciendo uno a uno.
11. Los vamos escurriendo y tan pronto se haya ido el exceso de agua los espolvoreamos con semillas de sésamo, de amapola o de las dos cosas. Los vamos colocando en la bandeja donde los vayamos a hornear, con separación entre ellos porque crecerán.
12. Horneamos en horno precalentado a 230 C durante 13-16 minutos aprox.
13. Colocar sobre rejilla y dejar enfriar.

Se pueden comer sólos o rellenar con dulce o salado, eso ya queda a gusto del consumidor ;) nosotros nos los hemos comido a palo seco y estaban de muerte!

Aquí os pongo una foto del corte ;)


Y aquí una foto con mi ayudante, ésta vez de fotografía, jejeje


Echad un vistazo a los retos de mis compañeras ;)
http://latartitapresumida.blogspot.com/
http://mmmquebienhuele.blogspot.com/
http://cakescookiesandmuffins.blogspot.com/
http://www.lalunaendulce.com/
http://virutillasdechocolate.blogspot.com/
Publicar un comentario en la entrada