Croissants caseros. Reto nº21 de "One for all"


Es alucinante cómo pasa el tiempo, ya estamos de nuevo a día 14 de mes y con él un nuevo reto de las chicas de "One for all"


Nos han retado a preparar croissants y para mí ha sido un suplicio llevar a cabo éste reto... uff, lo que me ha costado!
Me he acordado un montón de veces de ésto que escribí en enero de 2011 cuando hice los miguelitos de la Roda, Grrr!! en esa ocasión escribí:

Es verdad que el hojaldre casero no tiene nada que ver con el comprado pero es tan laborioso que a menos que tenga que conquistar a alguien por su estómago me temo que seguiré comprando las planchas de hojaldre en el súpermercado :S Ahora pensareis "Qué vaga es la tía!"
Y es que la verdad es que es súper laborioso trabajar el hojaldre y tan sensible la masa al calor...

He probado a hacer varias recetas de hojaldre y como dice el refrán de "a la tercera va la vencida" eso es lo que me ha pasado a mí y a la tercera fuí a parar con la receta de Pintxo en Directo al Paladar. Me han quedado unos croissants realmente buenos, qué digo buenos, EXQUISITOS y muy ESPONJOSOS.

Por cierto, la receta lleva harina de fuerza, seguramente casi todos sepais qué tipo de harina es pero para el que no lo sepa os explico que es una harina con un contenido más alto en glúten que la harina normal. Ésto es importante para la elaboración de los croisants porque el glúten, más bien el cómo trabajemos el glúten al amasar es lo que nos dará elasticidad a la masa. Por ejemplo ésto también es importante para la elaboración de los roscones de reyes y coronas de la Almudena.

Yo no compro harina de fuerza, siempre compro harina normal y lo que hago es que a esa harina le añado glúten que compro en el herbolario así no tengo que estar con unos cuántos paquetes de harina rodando por la cocina.

Y ahora os paso directamente la receta tal y como yo la he preparado, que es la misma que pintxo pero el paso a paso hecho en la thermomix y un poco modificado

Ingredientes:

Para la masa madre:
150gr. de harina de fuerza (yo eché 125gr. de harina normal + 1 cucharada de glúten);
1 sobre de levadura de panadería;
75ml. de agua tibia

Para el resto de la masa:
350gr. de harina de fuerza (300gr. de harina normal + 2 cucharadas de glúten);
75gr. de azúcar;
2 huevos;
50gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
5gr. de sal;
75ml. de leche (yo puse semi);
200gr. de mantequilla más

Preparación:

1. Preparamos la masa madre primero echando todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y amasamos durante un minuto con vaso cerrado, velocidad espiga.
2. Formamos una bola y la dejamos fermentar en un bol con agua hasta que adquiera la textura de una esponja.
Mientras tanto vamos preparando el resto de la masa.
3. Echamos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix excepto los 200gr. de mantequilla y mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Añadimos la bola de masa madre y amasamos durante 15 minutos con vaso cerrado, velocidad espiga.
4. Sacamos la masa y formamos una bola con ella, le hacemos dos cortes en cruz y dejamos reposar 10 minutos.
5. Pasado éste tiempo estiramos la masa formando un rectángulo y colocamos en el medio la mantequilla. Doblamos la masa en tres partes y cerramos como si fuera un sobre . Con las dobleces de frente volvemos a estirar la masa formando otro rectángulo. Repetimos dos veces más ésta operación y dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos antes de usarla.
6. Dividimos la masa en dos para que sea más fácil trabajar con ella. Estiramos la masa y cortamos en triángulos haciendo un corte en la base del triángulo y enrollamos la masa, dejando el pico en la parte de abajo.

Podemos darle forma de cuerno al croissant metiendo las puntas hacia dentro o bien dejarlos en forma parisina tal y como los he dejado yo. Los humedecemos ligeramente y dejamos que doblen el volúmen.

7. Pintamos con huevo y horneamos en horno precalentado a 200º durante 15-20 minutos, depende del horno ;)

y voilà! unos exquisitos croissants para desayunar o para merendar ;)

Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras de reto:

Ruth de Cakes Cookies & Muffins
Mary de virutillas de chocolate
Adela de Mmm, ¡¡qué bien huele!!
Maleka de La Luna en Dulce
Bárbara de LA TARTITA PRESUMIDA





Publicar un comentario en la entrada