Merluza al vapor con aire de ajada, descubriendo la GAMA MASTERY, DE AEG.

receta de merluza al vapor con aire de ajada

Merluza al vapor con aire de ajada

La receta de hoy, merluza al vapor con aire de ajada, es una versión mejorada de la merluza al vapor con ajada gallega que habitualmente preparo en casa.

Me gusta cocinar, si eres habitual del blog es algo que ya sabrás y seguramente tú que me estás leyendo también te guste cocinar, bien porque seas profesional de la cocina o aficionado.

Estarás de acuerdo conmigo que aunque la comida nos entra por la vista el sabor constituye la parte más importante. De ahí surge el documental realizado por AEG "Saborología". Un conjunto de cinco vídeos en los que varios expertos estudian el sabor desde diferentes puntos de vista: importancia del sabor en la nutrición, la conservación e importancia del sabor en la nutrición, la importancia de cómo afecta el calor y la cocción en los sabores así como las reacciones en el sabor que ello provoca, la experiencia en boca de la comida en la que es muy importante la percepción del sabor y para terminar la "reinvención un clásico" en la que los protagonistas perfeccionaron o recrearon platos tradicionales, según sus técnicas y gustos.

Para la elaboración de mi receta para reinventar un clásico hubiera sido ideal utilizar un horno de vapor con sistema SenseCook de la GAMA MASTERY, de AEG . Éste horno cuenta con sonda térmica  que mide con exactitud tanto los grados que quieres aplicar a la cocción como el punto del mismo (poco hecho, al punto, bien hecho,...) y avisa cuando esté en el punto elegido.

Os animo a visitar la página de AEG y ver la línea completa de todos los productos, eso sí, seguro que se te antojan todos como a mí.

Ten en cuenta que cada uno de los electrodomésticos de ésta gama se adapta a cada usuario y a cómo cada uno entiende la cocina, desde el lavado de la vajilla, hasta la forma de cocción de los alimentos pasando por su conservación. Todo ello AEG ha sabido resumirlo en "Tu cocina, tus métodos, a tu manera"

Ingredientes para la merluza al vapor con aire de ajada:

  • 200 gr. de cebolla cortada en plumas
  • 4 dientes de ajo cortado en rodajas
  • 200 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos de olor
  • pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 15 gr. de vinagre de jerez
  • 4 lomos de merluza (unos 200gr. por lomo)
  • 150 gr. de caldo de pescado
  • sal
  • pimienta recién molida
  • 1 gr de lecitina de soja

Preparación de la merluza al vapor con aire de ajada:

Paso 1

Ponemos en una sartén amplia o en un souté la cebolla, el ajo y el aceite y ponemos a fuego medio. Dejamos pochar unos 3 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 2

Agregamos el tomillo, el laurel, los clavos y la pimienta y sofreímos 9 minutos a fuego medio. Removiendo de vez en cuando.


Paso 3

Añadimos por último el pimentón y el vinagre y dejamos un par de minutos a fuego medio.

Paso 4

Salpimentamos los lomos de merluza y lo metemos en una bolsa especial para vacío. Añadimos la ajada preparada y empaquetamos al vacío. Reservamos.
merluza al vapor con aire de ajada


Paso 5

Si tenemos horno de vapor cocinamos en el horno de vapor a 60º durante 10 minutos.

En mi caso, como no tengo horno de vapor primero he puesto el horno a 60º y después he calentado agua en una cacerola amplia en la que me entraba la merluza al vacío y cuando ha llegado a 60º he metido la merluza envasada al vacío y he dejado en el fuego hasta que ha vuelto a alcanzar la temperatura de 60º. Una vez alcanzada he metido al horno y he cocinado durante 10 minutos.

Paso 6

Retiramos la merluza con cuidado de la bolsa y colamos la salsa. Colocamos el líquido en el vaso de la batidora.

Paso 7

Añadimos la lecitina de soja y con el vaso inclinado batimos bien hasta conseguir el aire de la ajada.

Paso 8

Servimos la merluza junto con las verduras reservadas y coronamos con el aire de la ajada. Si lo deseamos decoramos con unos brotes de berros.

La GAMA MASTERY de AEG además de ofrecer alta tecnología y diseño se adapta a las necesidades de cualquier profesional o cocinillas. Recuerda tener siempre presente "Tu cocina, tus métodos, a tu manera".

Post patrocinado dentro de la campaña de presentación de la GAMA MASTERY de AEG.


Publicar un comentario