Enrejado de hojaldre y manzanas asadas Receta

receta de enrejado de hojaldre y manzanas asadas
Enrejado de hojaldre y manzanas asadas Receta

En casa nos gustan mucho las manzanas asadas, pero la verdad es que son muy simples y me gusta darles un toque especial de vez en cuando como en ésta ocasión, que he preparado un enrejado de hojaldre para las manzanas asadas.

Para elaborar esta receta he utilizado la variedad Golden Delicious de Marlene®, una manzana que le va ideal a esta receta por su pulpa jugosa y fina y su dulce sabor ligeramente agrio. Puede que estas características le vengan dadas por el lugar donde se cultivan, un emplazamiento único con un clima privilegiado en los valles del Südtirol, en los alpes italianos donde, dicen, tienen más de 300 días y casi 2.000 horas de sol al año.

Pero bueno, vayamos a la receta, porque está francamente deliciosa y, además, es un postre muy vistoso para quedar fenomenal cuando hay invitados.


Las manzanas Marlene® son manzanas ricas en variedad, tienen un amplio surtido que cubre las necesidades para todos los gustos. En total son siete variedades que se identifican por el sello europeo "Melo Alto Adige IGP" (Indicación Geográfica Protegida), que garantiza su origen.

Ingredientes para el enrejado de hojaldre y manzanas asadas:

  • 4 manzanas golden
  • 60 g de azúcar
  • 4 cucharaditas de canela en polvo
  • 50 g de coñac
  • 2 láminas de hojaldre rectangulares

Preparación del enrejado de hojaldre y manzanas asadas:

Paso 1

Precalentamos el horno a 180º.

Paso 2

Lavamos las manzanas y las secamos bien. Las descorazonamos y las colocamos sobre una fuente amplia apta para el horno. Espolvoreamos el azúcar y la canela por encima de las manzanas y ponemos el coñac en la fuente.

Paso 3

Horneamos 40 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y reservamos.

Paso 4

Extendemos las láminas de hojaldre y con ayuda de un rodillo especial de enrejado o de un cuchillo hacemos los cortes del enrejado. Partimos cada lámina en dos.

Paso 5

Con papel de hornear hacemos cuatro bolas de un tamaño un poco mayor al de las manzanas. Pasamos cada cuadrado de masa de hojaldre sobre la bola de papel de hornear y horneamos 15 minutos a 180º. Una vez horneada sacamos con cuidado el papel de hornear.


Paso 6

Con cuidado de no quemarnos y con ayuda de un rodillo pincelamos el líquido del asado de las manzanas sobre el hojaldre y terminamos espolvoreando con un poco de azúcar.

Podemos acompañar el enrejado de hojaldre y manzanas asadas con un poco de helado de vainilla. Está delicioso!

Por cierto, otra cosa que he descubierto de estas manzanas Marlene® es que como marca aparecieron en 1995 por iniciativa del VOG (Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas de Südtirol) para otorgar un sello de calidad a las mejores manzanas de los productores asociados. Nada menos que 14 cooperativas hortofrutícolas que reúnen a unos 5.000 negocios familiares. A día de hoy es la organización europea más importante de comercialización de manzanas con su propio sello europeo "Melo Alto Adige IGP" (Indicación Geográfica Protegida) que garantiza su origen.

En España podemos encontrar cinco de sus variedades, cada una con unos aromas y sabores diferentes adecuados según el plato que queramos elaborar. Entonces… ¿os animáis a probar cómo quedan estas manzanas asadas enrejadas con una Golden? Ya veis que es mucho más sencillo de lo que parece.
Publicar un comentario