Cómo preparar una pizza Margarita

Cómo preparar una pizza Margarita

Para los italianos la pizza Napolitana es la PIZZA, en mayúsculas! y puede ser que la pizza Margarita sea la pizza que ocupe el segundo lugar.

La pizza Margarita fue creada en junio de 1889 por el cocinero Raffaele Esposito, dueño de la pizzería Brandi en Nápoles (hoy en día continúa abierta) y fue creada para honrar a la Reina de Italia, Margarita de Saboya.

En Italia la pizza se sirve como aperitivo, como primer plato, como tentempié, como cena,... vamos, que cualquier hora es buena para comer un bocado de pizza :D

Para tener una mejor digestión al comer la pizza se recomienda acompañarla de alguna bebida gaseosa aunque la cerveza también es una muy buena opción.

Durante muchos años para mí la pizza Margarita era la elaborada con tomate frito y queso, por suerte he aprendido a preparar ésta deliciosa pizza Margarita, que no quiere decir que la otra no estuviera buena pero lo cierto es que son totalmente diferentes.

Ingredientes para la pizza Margarita:


Para la masa
  • 200 g de agua
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de levadura de panadería o 15 g de levadura fresca prensada
  • 400 g de harina de fuerza (con alto contenido en proteína)

Para el relleno

  • 400 g de tomate natural pelado, despepitado y cortado en dados
  • 300 g de queso mozzarella en perlas
  • 8-10 hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Preparación de la pizza Margarita:

Para la masa

Paso 1

Ponemos en el vaso los líquidos de la masa y programamos 1 minuto/37ºC/velocidad 4.

Paso 2

Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.

Paso 3

Incorporamos la harina y la sal y programamos 1 minuto, función amasar.

Paso 4

Sacamos la masa del caso y formamos una bola. Hacemos unos cortes en cruz y tapamos con papel film transparente o un paño limpio y seco. Dejamos reposar 30 minutos.
como elaborar masa de pizza

Paso 5

Cortamos la masa en dos y formamos una bola con cada una de las partes y formamos dos bases de pizza , o bien con las manos o bien con ayuda de un rodillo.

como elaborar el formado de base de pizza margarita


Paso 6

Precalentamos el horno a 200ºC

Para el relleno

Paso 7

Esparcimos la mitad del tomate en cada una de las bases de la pizza y rociamos con aceite de oliva y horneamos 12 minutos a 200ºC

receta y elaboración de pizza margaritaPaso 8

Abrimos el horno y con cuidado esparcimos las bolas de mozzarella a partes iguales entre las dos pizzas. Espolvoreamos con las hojas de albahaca bien picadas y añadimos la sal y la pimienta. Añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra. Horneamos 8 minutos más.

Seguramente te hayas dado cuenta que la pizza Margarita está elaborada con ingredientes que representan los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde (tomate, mozzarella y albahaca). Buen provecho.

Publicar un comentario