Hamburguesa casera Whole kitchen



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.
______________________________________________________
A partir de éste mes participo en un nuevo proyecto de Whole Kitchen. Empezaron el mes pasado con el proyecto pero yo no llegué a tiempo de participar.

En ésta ocasión nos han propuesto preparar una hamburguesa, con su carne, sus salsas y su pan con semillas de sésamo.

Para hacer el pan de hamburguesa con semillas de sésamo he seguido una receta que imprimí hace tiempo del blog de Velocidad Cuchara que tenía ganas de hacer desde hace tiempo pero que nunca encontraba una buena ocasión.
Para la elaboración del pan he utilizado harina de fuerza de la marca Harimsa que casualmente me llegó a casa el pasado miércoles un lote espectacular de productos de ésta marca y que me ha venido estupendamente para la elaboración de ésta receta.

Lote de productos de Harimsa:

Pan de Hamburguesas:

Ingredientes:
300 ml leche semidesnatada;
1 huevo;
30 ml aceite de girasol;
1 cucharadita sal;
550 gr harina de fuerza;
1 pizca de azúcar;
1 sobre de levadura seca;
1 Huevo batido para pintar los panes;
Sésamo

Preparación:

1.-Echar en el vaso, la leche, el huevo batido, el aceite y la cucharadita de sal. Programar 2 minutos a 37° y velocidad 3.
2.-Añadir la harina, el azúcar y la levadura, y programar primero 10 segundos a velocidad 3, y después 5 minutos a velocidad espiga.
3.-Sacar la masa y colocarla en un bol tapada. Tiene que doblar el volumen, es más o menos, una hora.
4.-Volver a amasar para quitar el aire y formar 6 panes. Aplastarlos bien porque suben mucho
5.-Dejarlos levar hasta que doblen el volumen, una hora más o menos, otra vez.
6.-Precalentar el horno a 220°, calor arriba y abajo.
7.-Doblado el volumen de los panes, pintarlos con huevo, rociarlos con agua y echar el sésamo por encima.
8.-Bajar el horno a 200°. Pulverizar el interior del horno con agua, y meter los panecillos. Hornear entre 10 ó 15 minutos. Si vemos que se doran mucho por arriba poner un papel de aluminio por encima y continuar con el horneado.

Yo no fuí capaz de hacerme bien con la masa y darles una forma "decente" circular con lo que al final opté por utilizar un aro de emplatar para darles buena forma ;)

















Aquí ya el pan de la hamburguesa horneado con mi bollito Elena (icono de se me cae la baba)



Para el aderezo de la carne utilicé ajo en polvo y sal y salieron muy ricas de sabor, para su elaboración utilicé la parrilla de mi padre, con mi hermano el mediano a cargo del fuego y decidimos seguir al pie de la letra el vídeo ilustrativo que nos habían planteado en el Círculo Whole Kitchen http://www.youtube.com/watch?v=gQ4vgx2BFR0 Dejamos la carne seis minutos por cada lado y les dimos la vuelta una sóla vez y sobre todo, no aplastamos la carne sobre la parrilla para que no se escaparan los jugos. Un minuto antes de sacar la hamburguesa colocamos una loncha de queso sobre la misma para que se funda. El resultado GENIAL!!!!!
La receta del ketchup la he seguido al pie de la letra de la propuesta pero para hacerla he usado mi querida thermomix (icono de enamorada de mi thermomix)

KETCHUP

Ingredientes
700 gr. de tomates triturados (yo usé de bote)
2 cdtas de aceite de oliva
1 cda. de pasta de tomate concentrado
75 gr. de azúcar moreno
120 ml de vinagre
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de mostaza molida (opcional)
1. Echamos el tomate al vaso y picamos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temp. varoma, velocidad 1.
2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete puesto para que evapore. Tiene que adquirir una consistencia sólida.
3. Programamos 1 minuto, sin temperatura a velocidad 10.
Lo dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.

El montaje final de la hamburguesa lo he realizado untando el pan con mostaza que traje de París, de la marca "Les Delices de Bele France", después la carne, tomate fresco, lechuga, cebolla, pepinillos, mayonesa y ketchup.

¿Quereis un bocado?
Publicar un comentario en la entrada