Biscotti, cantucci o cantuccini


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la repostería italiana los Biscottis.
________________________________________________________


Otra grata sorpresa que me llevé cuando ví la propuesta dulce que nos tenía preparado el círculo para éste mes de octubre :D

Les tenía ganas desde hacía tiempo pero no encontraba nunca el momento de hacerlos.

Una de las cosas que más me gusta de los biscotti, a parte de su sabor, es que duran mucho tiempo si se mantienen bien guardados en un recipiente hermético.

En el libro "Cocino a mi manera" de Thermomix viene una receta, pero se refiere a ellos como Cantucci. Ya de paso os comento que también lo podreis encontrar como cantuccini ;)

He seguido paso a paso las indicaciones de dicho libro excepto en el horneado para intentar ser lo más fiel posible al término biscotti, cuyo orígen en el latín es biscotus, que significa "cocinado dos veces"

Al cocer doblemente la masa conseguimos que el biscotti en cuestión se quede muy seco y se pueda almacenar por largos períodos de tiempo.

Ha sido una pena no contar con un vino dulce para su degustación puesto que es el tipo de bebida que se aconseja para probar éste bocado pero lo hemos probado con un vaso de leche y ha sido una explosión al paladar. Bien rico :D

Así los he hecho yo ;)

Ingredientes:
350gr. de harina;
250gr. de azúcar;
1 pellizco de sal;
2 cucharaditas de levadura en polvo;
2 huevos;
1 yema de huevo;
20gr. de licor de anís;
200 gr. de almendras con piel (a mí me ha dado un poco de "miedito" poner todas las almendras con piel y he puesto mitad y mitad :S)

Preparación:

1. Precaliente el horno a 180º
2. Coloque la harina, el azúcar, la sal, la levadura en polvo, los huevos y la yema en el vaso y programe 1 minuto, velocidad 5
3. Vierta el licor y mezcle 20 segundos, velocidad 4
4. Añada las almendras y mezcle 20 segundos, velocidad 3. En éste punto he tenido que mezclar las almendras a mano con una espátula porque la masa era extremadamente pegajosa y no había forma de que la máquina lo moviera.
5. Ponga la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y formamos pequeñas "baguettes" de 30 cm. de largo por 3 de ancho. Colocarlas una al lado de la otra y dejar espacio entre ellas porque crecen.
6. Hornear 30 minutos a 180º. En ese momento la masa seguirá blanda. Cortamos con un cuchillo rebanadas de 1 cm. de grosor.

En el libro ahora dice que ya dejamos enfriar y ha terminado el proceso pero yo he seguido con el doble horneado ;)

He puesto las rebanadas sobre el papel de hornear y he horneado 10 minutos más por cada lado.
Publicar un comentario en la entrada