Bizcocho invertido de piña. Whole Kitchen


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido
__________________________________________

Éstos últimos días tengo la cabeza en un guindo y eso se nota a la hora de hacer las recetas. He tenido que repetir la receta 3 veces porque cada vez se me olvidaba echar un ingrediente, en el primero se me olvidó echar la leche (ya decía yo que la masa estaba muy espesa :S) y en la otra ocasión se me olvidó el azúcar y me dí cuenta de ello cuando ví el bol con el azúcar pesado después de sacar el bizcocho del horno, grrr!!!

Nunca antes había hecho un bizcocho así con lo que me he ceñido a las instrucciones que nos han dado en el círculo. Lo que ocurre, es que después de tener que hacerlo por tercera vez uno va cogiendo cierta habilidad y en el tercer bizcocho me he inventado cómo hacer la cobertura. Directamente he engrasado bien el molde con mantequilla, he puesto encima la piña y he espolvoreado la mezcla de azúcares sin haberlo calentado y caramelizado previamente. En ese sentido yo no he notado mucha diferencia con la otra forma de hacerlo.

Ingredientes:

Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almibar
cerezas en almíbar para decorar

Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de levadura en polvo
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche

* La piña la ponemos sobre papel de cocina absorbente hasta quitarle bien todo el líquido. De esa forma conseguimos que no se humedezca el pastel en exceso.


Preparación

Precalentamos el horno a 180º

1. Preparamos la cobertura de la piña en el molde.

2. Batimos las claras a punto de nieve, 3 minutos a velocidad 3 1/2**. Reservamos.

3. Echamos la mantequilla y el azúcar en la thermomix, 3 minutos a velocidad 3 hasta que quede esponjosa.

4. Añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, velocidad 2, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una.

5. Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior. Echamos la leche y programamos 1 minuto, velocidad 2.

6. Incorporamos las claras a la masa obtenida y lo vamos integrando a mano con muy cuidado para que no se bajen las claras.

7. Echamos la masa sobre la piña y horneamos 50 minutos. Una vez horneado pinchamos en el centro con un palo de brocheta para comprobar que está bien hecho. Si no está bien hecho programar unos minutos más.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

** siempre que una receta lleve como ingrediente claras de huevo montadas es lo primero que preparo en la thermomix porque así no tengo que andar lavando y secando bien el vaso.


Publicar un comentario en la entrada