Apple Pie para el reto nº23 de "One for all".

Y el tiempo sigue pasando y no da tregua. Ya estamos en otro 14 de mes y con él un nuevo reto con las chicas de "One for all"


En ésta ocasión nos retaron a preparar un "apple pie" y no sé por qué siempre he pensado que era un postre americano... pero va a ser que no, que es de orígen inglés. Supongo que se me quedó grabada aquella imágen de la peli "American Pie" en la que el protagonista, Jim (Jason Biggs) se cepillaba uno de éstos "pies", jejeje.

Lo que más me gusta de los retos es que preparo en mi cocina cosas que de no haber sido retada estoy segura que no probaría y eso que las tartas de manzana son mis preferidas y no veía por qué no lo iban a ser también las "empanadas" que es la traducción al castellano de éste postre.

La masa que la cubre en realidad no es nada del otro mundo, es una masa quebrada que nos puede quedar con mejor o peor textura dependiendo de lo bien o menos bien que la amasemos porque es una masa que a mí me ha recordado un poco al hojaldre, trabajosa, grr!! pero qué me decís del relleno?!?!?!?!? el relleno queda delicioso!!!

Os pongo la receta tal y como la he preparado. La receta base la he sacado de un libro que tengo rodando por casa y del que saco muchísimas ideas, se trata de "paso>a>paso repostería y panadería" de la editorial Parragon.

Ingredientes:

masa:
175gr. de harina;
una pizca de sal;
170gr. de mantequilla troceada y fría;
60ml. de agua muy fría;
huevo batido para glasear.

relleno:
500gr. de manzanas (yo he usado golden bien maduras) ya limpias: peladas y despepitadas;
125gr. de azúcar moreno;
1 cucharadita y media de canela molida;
un poco de nuez moscada;
ralladura de medio limón

Preparación:

1. Tamizamos la harina y la sal en un cuenco y añadimos la mantequilla bien fría y cortada en daditos. Trabajamos los ingredientes con las manos hasta que adquiera una textura desmigada.
2. Añadimos agua muy fría, la suficiente hasta que adquiera la textura deseada (60ml). Hacemos una bola y la envolvemos en papel film transparente. La dejamos enfriar hasta que esté dura. (1 hora)
Precalentamos el horno a 220º.
3. Partimos la masa en dos, de forma que dejemos partida la masa en 2/3 + 1/3. Trabajamos con los 2/3 y forramos una fuente o un plato hondo de unos 23cm. de diámetro. Reservamos.
Ahora vamos con el relleno
4. Cortamos la manzana en láminas finas y la mezclamos con el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada y la ralladura de limón. Lo disponemos sobre la masa.
5. Extendemos el resto de la masa y formamos una tapa. Humedecemos los bordes de la masa y presionamos con un tenedor.
Con el resto de la masa podemos hacer adornos ;)
6. Pincelamos el pastel con el huevo batido y realizamos un par de cortes en la superficie.
7. Horneamos a 220º durante 20 minutos y después bajamos la temperatura y horneamos otros 30 minutos.

RESULTADO ESPECTACULAR!!!! No dejeis de probarlo

Nota final: a la próxima vez que lo haga compraré la masa quebrada ya hecha, el que me guste la cocina no signifique no sepa aprovecharme de las ventajas de las masas elaboradas y refrigeradas del súper, jejeje.

Besos y feliz semana

Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras de reto ;)
Bárbara de LA TARTITA PRESUMIDA

Publicar un comentario en la entrada