Bacalao al estilo de Setúbal


Seguro que si os pillan por la calle y os preguntan si conoceis la marca ROYAL a bote pronto direis que sí e inmediatamente la relacionareis con la levadura, jejeje. Me equivoco? Pero si ahondais un poco más en la memoria recordareis entonces que en las estanterías de los ahumados del supermercado os suena una marca con las letras blancas y el fondo azul, vais viendo la imágen?


Ahora al ver la foto más nítido el recuerdo, verdad?

Lo mismo me pasó a mí cuando me hablaron de ésta marca que de pronto me fuí a la levadura instantánea pero al momento recordé aquel salmón ahumado que comimos éstas navidades... era de Royal.

En breve asistiré a un taller de cocina que patrocina ésta marca y estoy deseando que llegue el día para ver qué recetas hacen. Por lo pronto me tengo que conformar con preparar alguna receta con los productos que me han enviado a casa para ir abriendo boca :D

Hace tiempo que el gallego me regaló una colección de minilibros de cocina de un montón de países de una colección que salió hace años en el diario "El País" El otro día dejó caer que aún no había hecho ninguna receta de ellos y cuando pensé en qué receta hacer con el bacalao me fuí directamente al libro de Portugal! Fue fácil elegir la receta porque ésta era la única de la que tenía todos los ingredientes en casa y que no requería mucho tiempo de preparación.

La pena es que con el tema de "hacerlafotoantesdehincareldiente" el bacalao se quedó frío y un poco chicloso pero yo que lo probé antes de emplatar os puedo asegurar que estaba de muerte súbita! riquísimo! El ajo, la patata, el bacalao y el tomate, mezclado con la salsa logra un cruce de sabores sorprendente.

Por cierto, Setúbal es una zona costera de Portugal, entiendo que de ahí viene el nombre de la receta ;)

Ingredientes:
500gr. de bacalao, el mío de Royal;
400gr. de patatas;
3 tomates maduros;
1 hoja de laurel;
2 dientes de ajo;
1 rama de perejil;
1/2 cucharadita de romero;
1 cucharadita de cilantro;
2 cucharadas de miel;
2 cucharadas de aceite de oliva;
pimienta negra y sal

Preparación:
1. Abrimos el envase del bacalao desalado que ya viene listo para consumir. Si no disponemos de ello desalamos el bacalao, lo escurrimos y lo limpiamos de espinas.
2. Ponemos el bacalao en una cazuela y lo cubrimos con agua fría.Añadimos la hoja de laurel, lo ponemos al fuego y lo llevamos a ebullición.
3. Espumamos y cocemos durante 10 minutos a fuego lento y destapado.
4. Escurrimos y dejamos enfriar. Quitamos la piel y separamos en láminas.
5. En un mortero majamos los dientes de ajo, el romero, el cilantro, un toque de pimienta negra, una pizca de sal y perejil. Añadimos un poco de aceite y formamos una pasta ligera.
6. Con ésta mezcla condimentamos las patatas (ya peladas y cortadas en láminas finas 3 ó 4mm.) y las ponemos en una fuente de horno.
7. Incorporamos el bacalao y los tomates pelados y mezclamos bien con las patatas.
8. Añadimos la miel y el aceite y volvemos a mezclar con cuidado.
9. Horneamos en horno precalentado a 190º entre 30 y 40 minutos.

OJO!!! SERVIR CALIENTE Y RECIÉN HECHO PORQUE AL ENFRIARSE SE QUEDA TIESO EL BACALAO!!!

Publicar un comentario en la entrada