Trucha a la navarra versionada con vinagreta de mostaza y miel

como preparar trucha a la navarra versionada con vinagreta de mostaza y miel
Cómo preparar trucha a la navarra versionada con vinagreta de mostaza y miel.


La trucha tiene el poder de trasladarme a mi pueblo :D Cuando éramos pequeños nos íbamos en familia a pescar truchas al río. Qué tiempos aquellos, cuando estaban los ríos plagados de tan tremendo manjar. Qué felices íbamos mi hermano mayor y yo a hacernos las fotos para la licencia de pesca.

Es por eso que cuando me escribieron de ESACUA, Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental,  para invitarme a participar en el concurso ¿cómo cocinas la trucha? (que tienen en marcha hasta final de éste mes) no me lo pensé dos veces y enseguida me puse manos a la obra con una receta.

Desde aquí os animo a participar si es que aún no lo habéis hecho ;D sólo teneis que pinchar AQUÍ y seguir las indicaciones.

Así es como yo he preparado mi receta:

Ingredientes para la trucha a la navarra versionada con vinagreta de mostaza y miel:


  • 1 trucha grande sin cabeza y sin espinas;
  • 2 lonchas de jamón serrano finas;
  • 1 diente de ajo;
  • 150 gr. de champiñones laminados;
  • 10 hojas de espinacas grandecitas;
  • aceite;
  • sal
  • vinagreta*


* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra;
1 cucharada de vinagre de jerez;
1 cucharada de miel;
1 cucharada de mostaza de dijon

Preparación de la trucha a la navarra versionada con vinagreta de mostaza y miel:

Paso 1. 

Limpiamos bien la trucha, partimos en dos filetes y cada filete en tres trozos. Quitamos las espinas con una pinza. Lavamos, secamos con papel absorbente, salamos y reservamos

Paso 2. 

Envolvemos el jamón en papel de hornear y metemos en el tostador hasta que quede crujiente. Rompemos en pequeños trozos con la mano y reservamos.

Paso 3. 

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y ponemos a fuego fuerte. Echamos el ajo cortado muy finito  y salteamos. Cuando esté dorándose añadimos los champiñones y salteamos.

Paso 4. 

En otra sartén más grande vamos a preparar las truchas. Ponemos el fuego muy fuerte y cuando empiece a humear la sartén añadimos un poco de aceite de oliva y ponemos los filetes de la trucha con la piel pegada a la sartén. Bajamos un poco el fuego.

Paso 5. 

Cuando veamos que la piel ya está crujiente, echamos 50 ml .de agua a la sarten y tapamos enseguida con una tapadera del tamaño del diámetro de la sartén. Dejamos al fuego 2 minutos más, apagamos y reservamos. (sin necesidad de dar la vuelta a los filetes de trucha se nos han cocinado enteros).

Paso 6. 

En la misma sarten que hemos hecho los champiñones marcamos las hojas de espinacas. Con la sarten caliente. Vuelta y vuelta.

Para hacer la vinagreta mezclamos todos los ingredientes e integramos bien.

Ya tenemos todo listo, ahora montamos el plato :D

En el fondo colocamos las hojas de las espinacas. Sobre éstas unos pocos de champiñones y sobre éstas ponemos los filetes de la trucha y coronamos echando los trocitos de jamón serrano. Lo regamos con la vinagreta.





Publicar un comentario en la entrada