{Reto Tía Alia}. Plum Cake


Preparación de pastelería de orígen inglés, elaborada por una pasta fermentada aromatizada con ron y a la que tradicionalmente se le añaden tres variedades de uvas pasas. El plum cake puede ser de una pieza o un pastelito individual (en inglés la palabra plum designa a la vez a la ciruela, la ciruela pasa y la uva pasa. "Larousse gartronomique en Español"

Un nuevo último lunes de mes y con él un nuevo reto de Recetas de tía Alia,  bien!

Ya le tenía ganas al reto que desde que lo ví publicado allá a primeros de septiembre no sabía por qué reto decantarme: si por dulce o salado.
¿Te apetece participar?

Al final cayó el dulce :D



Me he decantado por seguir la receta de la "Larousse gartronomique en Español" y no me ha defraudado, qué bueno está éste pastelito inglés :D He usado la mitad de las cantidades porque si no era demasiado para casa.

He prescindido de usar las pieles de cítricos confitadas porque en casa no gustan nada y no he puesto especial interés en que las uvas pasas se queden mezcladas por todo el bizcocho porque si no las niñas me ponen pegas, grrr!!!

Lo que hago para asegurarme que las pasas o frutas confitadas queden bien esparcidas por el bizcocho y no se vayan al fondo y es preparar la mezcla y meterla al frigo unos 30 minutos para que coja cuerpo. Luego le añado el "tropezón" que sea previamente enharinado y mezclo con cuidado.

Ingredientes:
250 gr. de mantequilla;
250 gr. de azúcar;
4 huevos;
250 gr. de piel confitada (naranja, limón y cidra) (yo he prescindido);
250 gr. de uvas pasas;
250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura instantánea;
Piel rallada de un limón;
2 cl. de ron;

Preparación:

1. Ablandamos la mantequilla y la batimos bien para que quede blanca y cremosa. Yo lo he hecho en thermomix, 30 segundos velocidad 3 y 1/2
2. Echamos el azúcar y batimos de nuevo. En thermomix otros 3 minutos, velocidad 3 y 1/2
3. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. En la thermomix los añadimos uno a uno por el bocal con la máquina en velocidad 3 y 1/2 sin tiempo.
4. Añadimos la piel del limón rallada y el ron y le damos unas vueltas a la masa. 5 segundos, velocidad 3 y 1/2.
5. Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos bien. Yo éste paso lo hago ya a mano con la espátula.
6. "Encamisamos" un molde con papel de hornear, dejando que sobrepase unos 4 cm. Echamos la masa en el molde y meter al frigo para que coja cuerpo.
7. Sacamos el molde y añadimos las pieles confitadas cortadas en trozos pequeños y las uvas pasas, todo ello previamente enharinado. Mezclamos con cuidado.
8. Alisamos un poco la superficie con la parte convexa de la cuchara previamente humedecida en agua.
9. Horneamos a 180º durante 1 hora y media. 

Publicar un comentario en la entrada