Cómo preparar mermelada de higos con Thermomix

Cómo preparar mermelada de higos con Thermomix


Comienza hoy la semana de "Reduccción de desperdicios" que ha puesto en marcha el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente con el lema Buen aprovecho, campaña que trata de la concienciación de planificar, conservar y ajustar las compras de los alimentos para que no terminen en la basura por el mal aprovechamiento.

Comienza con un acto de apertura hoy mismo a las 18:00 horas en el Lucernario de la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la presentación estará Mario Sandoval, del restaurante Coque y hablará de cómo hacer mejor gestión de los alimentos en la cocina y reducir los desperdicios alimentarios.


Al finalizar el acto se entregarán los premios a los ganadores del concurso Buen aprovecho.

Yo lo digo siempre: en casa NO SE TIRA NADA, todo viene bien para hacer alguna receta de aprovechamiento. La fruta muy madura en casa no gusta y por eso que hacemos muchas mermeladas porque es una forma de aprovechar toda esa fruta que se queda rodando por el frigorífico.

Eso pasó con unos magníficos higos que trajimos del pueblo en el mes de septiembre, que los pobres iban quedando en el frigorífico sin pena ni gloria hasta que les dimos mejor vida en forma de mermelada :D

Mermelada que luego consumimos de muchas formas: en tostadas, con carnes, con queso, con unas nueces o cualquier fruto seco,... es de lo más versátil :D

¿Cuéntanos cómo aprovechas tú?

Ingredientes para la mermelada de higos:

  • 1 Kg. de higos;
  • 500gr. de azúcar;
  • zumo de un limón;


Preparación de la mermelada de higos:

Paso 1. 

Quitamos el rabo a los higos y los limpiamos bien bajo el grifo. Yo no los pelo.

Paso 2. 

Echamos la fruta en el vaso de la thermomix y trituramos 30 segundos a velocidad 8. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos con trozos de fruta o no, la batiremos más o menos.

Paso 3. 

Echamos el resto de los ingredientes y programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

¡Ojo!, no olvidar que la mermelada coge cuerpo al enfriarse. Se puede hacer una prueba de "consistencia" poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío.

Publicar un comentario en la entrada