Salón de Gourmets con Páramo de Guzmán


Cómo bien sabéis todos la semana pasada se celebró en Madrid la XXVIII edición de Salón de Gourmets y aunque éste año por motivos de agenda no tenía pensado asistir finalmente me animé y acepté la invitación que desde Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán me hicieron llegar.

Casi fue un visto y no visto pero en las tres horas que estuve por allí pude sentarme un ratito a hablar animadamente con Cayetana (parte integrante de la familia y empresa) y pude escuchar de primera mano varias historias familiares acerca de vinos y quesos, qué buena combinación!

Tal y como explican en su página web, "Raíz y Páramo de Guzmán es una empresa familiar y artesanal, localizada en Roa (Burgos). Cuenta en la actualidad con un complejo en el que se lleva a cabo la elaboración del queso Páramo de Guzmán y del vino Raíz de Guzmán y en el que se sitúa el hotel-restaurante Raíz, con oferta además de actividades de enoturismo. En el desarrollo de estas tres actividades, para las que se atiende a un tiempo a la tradición y a la innovación, trabajan trece personas, que juegan un papel crítico en el día a día y en cada uno de los éxitos alcanzados por los productos o servicios de la empresa".

La empresa tiene también parte novelesca en el sentido que El Queso Páramo de Guzmán es la estrella del libro “The Telling Room” de Michael Paterniti, un best seller donde se descubre la historia y tradición de uno de los mejores quesos del mundo y es que ya sólo el aspecto te llama a gritos y pide que te comas ese delicioso queso.


El queso Páramo de Guzmán es un queso elaborado a partir de leche cruda de oveja churra siguiendo fielmente una forma de elaboración artesanal.

En cuanto a las Bodegas Raíz de Guzmán deciros que nacen en 1998 en Roa, Burgos, y pertenecen a la denominación de origen Ribera de Duero.
Los vinos Raíz de Guzmán son cuidados desde la selección de las uvas y aúnan en su elaboración tradición, modernidad y un esmerado trabajo que resulta en un vino de excelente calidad y limitada cantidad. 
El prestigio de los vinos Raíz de Guzmán viene avalado por la crítica y numerosos premios tanto nacionales como internacionales. 

Es un vino 100 % tempranillo que ofrece cinco variedades: Rosado –el producto más cotizado y que agota su producción y ha sido galardonado como Mejor Rosado según la Guía Gourmet (dos años consecutivos), Tinto Roble, Crianza, Reserva y el vino de autor (Raíz de Guzmán 2006) –que se elabora sin observar las normas de producción tradicionales. 

Los principios de la empresa son Política de calidad = buena materia prima + personal cualificado + vendimia a mano por completo. 

Tanto me gustó el producto de ésta empresa y su filosofía que no me lo pensé dos veces cuando reservé cinco de las seis habitaciones con las que cuenta el hotel para ir acompañados de amigos. Seguro que pasamos un fin de semana estupendo a final del mes de abril. Ya os contaré ;)

Por cierto, cuentan con tienda online donde se pueden hacer los pedidos cómodamente!!

Feliz fin de semana!!
Publicar un comentario en la entrada