Dulce de membrillo a la canela


El membrillo es una fruta pariente de las manzanas y las peras, sin embargo, al contrario de las manzanas y las peras el membrillo es demasiado duro, agrio y astringente por lo que no normal no es comerlo crudo.

El membrillo se usa para hacer mermeladas, compotas, pudin o dulce de membrillo pero también supone un acompañamiento perfecto de carnes de cerdo.

Normalmente el dulce de membrillo lo preparo con Thermomix porque me resulta muy cómodo y limpio pero en ésta ocasión lo he preparado al estilo tradicional, en una cacerola :D

Se puede usar o no limón a la hora de hacer el dulce de membrillo pero a mí me gusta más sin el limón porque considero que el dulce de membrillo toma un color más bonito gracias a la oxidación que se produce al contacto del membrillo con el aire.

Para preparar el dulce de membrillo lo que hago es que la noche de antes corto el membrillo y lo pongo con el azúcar para que macere bien y el membrillo 

Ingredientes:

1 Kg. de membrillos;
1 Kg. de azúcar;
1 palo de canela

Preparación:

1. Comenzamos limpiando bien los membrillos y retirando bien la pelusa que los recubre. Secamos, retiramos el corazón y troceamos.Colocamos en una cacerola honda. Añadimos el azúcar y damos unas vueltas. Dejamos reposar al menos 8 horas para que suelte bien el almíbar.
2. Añadimos el palo de canela y ponemos al fuego. Dejamos cocer a fuego lento unos 50-60 minutos. Movemos de vez en cuando.
3. Apartamos del fuego y retiramos el palo de canela. Trituramos bien con la batidora. Si vemos que no tiene la densidad adecuada volvemos a poner al fuego unos minutos más.
4. Volcamos sobre los moldes en los que queramos dar forma al dulce de membrillo. Yo suelo usar de silicona. Si usas de otro material pincela antes con un poco de aceite de girasol.
Notas: 
1. Para evitar que se haga costra por arriba ponemos un papel film transparente en contacto directo con el duce de membrillo.
2. Si el peso del membrillo se queda corto puedes completarlo con manzana reineta.



Publicar un comentario en la entrada