Panettone clásico



Uff, qué pereza de receta, la verdad! parecía fácil y muy sencilla, sólo un poco tediosa por el tema de los levados pero sin más complicación, pues no!!! He tenido que hacerlo tres veces hasta que me ha salido bien, grr! 

Muy importante la harina y la levadura que utilicemos, además de respetar los tiempos de levado.

La harina que he utilizado en la harina aragonesa de mercadona, con un 12% de proteína y la levadura que he usado es esa que venden en bloques de 25gr. Si conocéis otras marcas tanto de levadura como de harina que den buen resultado dejarlo puesto en los comentarios pues ayudará en el futuro a aquel que quiera iniciarse en la aventura de preparar su propio panettone en casa :D

Para el primer amasado he utilizado mi Thermomix, después a mano ;)

Panettone clásico:

Nivel de dificultad: Complicado (al menos para mí)
Tipo de receta: Postres
Tiempo de preparación: Uff, perdí la cuenta! mucho tiempo :S
Nºcomensales: 14-16


Ingredientes:

Masa madre:

200 gr. de agua mineral;
250 gr. de harina de fuerza;
20 gr. de levadura fresca de panadería;

Masa:

50 gr. de nueces en mitades;
100 gr. de pasas de corinto;
500 gr. de harina de fuerza;
20 gr. de levadura fresca prensada;
150 gr. de azúcar;
3 huevos (2 para la masa + 1 para pintar);
2 yemas de huevo;
100 gr. de leche a temperatura ambiente;
1 pellizco de sal;
20 gr. de brandy;
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños

Además necesitaremos:

flim transparente;
molde de papel de pannettone;
pincel de repostería;
palo de brocheta grande

Preparación:

Masa Madre:

1. Ponemos en un bol los ingredientes de la masa madre. Mezclamos con una cuchara de madera y dejamos reposar cubierto con papel film transparente entre 30-40 minutos.

Masa:

2. Colocamos en el vaso las nueces y las pasas y troceamos 10 segundos, velocidad 4. Reservamos.
3. Sin lavar el vaso ponemos la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el brandy y programamos 10 segundos, velocidad 4.
4. Añadimos la masa madre y amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (más o menos una hora)
6. Desgasificamos la masa, para ello despegamos la masa de las paredes del vaso del Thermomix y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Vertemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos formando un cuadrado (unos 30cm.x30cm.)
7. Encima de la masa colocamos las nueces y pasas troceadas reservadas. doblamos la pasa por la mitad y amasamos sobre la superficie de trabajo hasta que todo esté bien integrado. Forme una bola y colóquela en un molde de papel especial de panettone de 1 Kg, de capacidad. Con una tijera haga dos cortes formando una cruz. Dejamos reposar hasta que doble el volúmen. Me ha tardado casi 2 horas!!!

Precalentamos el horno a 180º

8. Pincelamos el panettone con el huevo batido y lo introducimos en el horno entre 50-60 minutos. Si vemos que se dora demasiado colocamos un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.

9. Cuando saquemos el panettone lo atravesamos con un palo de brocheta a unos 2 cm. de la base y colgamos el panettone hacia abajo hasta que se enfríe.

Publicar un comentario en la entrada