Receta de caldo de pollo casero

como preparar receta de caldo de pollo casero

Cómo preparar receta de caldo de pollo casero.

Yo era de esas que para hacer un caldito de pollo tiraba de las pastillas de toda la vida. Si había que añadir caldo de pollo a algún guiso pues agüita y pastillita que caía :D hasta que por fín salieron esos estupendos bricks que te lo daban ya hecho y estaban más buenos.

Después vino el cordon bleu y me puse como loca a hacer caldos caseros en casa, hasta de ternera oye, con su previa coloración de los huesos en el horno y sus 12 horas al fuego :O hasta que vino la factura de la luz y decidí que sí, que estarían más buenos pero que igual esos caldos no estaban a la altura de mi paladar (podemos llamarlo también bolsillo, jejeje).

Y posteriormente vino lo que me caracteriza, el ser práctica :D 

En realidad, los caldos se preparan a FREMIR (palabra francesa), es decir, cuando un líquido está justo antes del hervor, no tiene una traducción exacta el término y si los preparamos en la olla a presión los líquidos nunca llegan a hervir con lo que yo lo veo bastante parecido. OJO!!! que no hablo sentando cátedra, que son opiniones personales basadas en mi experiencia!!!!

En fin, que igual cuando vaya al pueblo en invierno, mientras me caliento con la leña pongo al lado una olla bien grande y me voy preparando un caldo pero mientras preparar caldos dependa del consumo de luz o bien los compro hechos o bien me los preparo en la olla a presión, como he hecho en ésta ocasión.

Para preparar ésta receta de caldo de pollo casero he utilizado la olla easy de Monix, con sistema de fácil apertura, la de 6 litros de capacidad, una maravilla de olla que me ha dejado gratamente sorprendida a pesar de que al principio no le hice "ojitos" porque estaba acostumbrada a los modelos de un sólo mango.
como preparar caldo de pollo casero

Ingredientes para la receta de caldo de pollo casero:

  • 1 carcasa de pollo;
  • 3 litros de agua;
  • 1 cebolla;
  • 1 clavo de olor;
  • 3 dientes de ajo en camisa;
  • 1 puerro;
  • 1 tallo de apio;
  • 1 bouquet garni;
  • 5 granos de pimienta blanca


Preparación de la receta de caldo de pollo casero:

Paso 1.

Lavamos la carcasa bajo el grifo y retiramos el exceso de grasa que pudiera tener. Blanqueamos los huesos poniendolos en la olla junto con el agua fría. Llevamos a ebullición. Vamos desespumando

Paso 2.

Pinchamos el clavo de olor en la cebolla y la añadimos a la olla. Añadimos también los dientes de ajo en camisa, el puerro y la rama de apio partido en dos, el bouquet garni y los granos de pimienta blanca.

Paso 3.

Cerramos la olla y ponemos a fuego alto hasta que comience a soltar vapor por la válvula. Bajamos el fuego y dejamos a fuego medio durante 5 minutos.

Paso 4.

Despresurizamos y decantamos el caldo. Una vez frío podemos retirar la grasa sin problemas.

Espero que os haya gustado mi forma de hacer la receta de caldo de pollo casero y la pongáis en práctica en casa, no obstante, si preferís ser más ortodoxos podéis seguir los mismos pasos y en el paso 3 en vez de cerrar la olla la dejáis abierta y al fuego durante 2 horas y media ;) O si no ya sabéis, los que venden envasados dan muy buenos resultados. Eso sí, fijaros la cantidad de sal que llevan, que aunque los caldos no llevan sal los envasados sí que la llevan. Buen provecho!



Publicar un comentario en la entrada