Estofado de lengua de ternera con patatas. Las recetas de mi madre de Joan Roca

como preparar lengua de ternera estofada con patatas

Cómo preparar estofado de lengua de ternera con patatas. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca.

Cómo pasa el tiempo, ya un mes más y de nuevo dando imágen al libro "Las mejores recetas de mi madre" de Joan Roca.

En ésta ocasión la anfitriona ha sido Pom Palmira del blog COME CONMIGO y al menos para mí lo de éste mes sí que ha sido un reto y es que a mí la lengua de ternera ni me gusta comerla ni me gusta cocinarla :S vamos, es que es ver a la pobre en la casquería y ya me da repelús :(


como preparar lengua de ternera estofada con patatas

Por suerte, como decía aquella serie infantil que veían mis hijas de pequeñas "¿qué funciona siempre? trabajo en equipo!!! y eso es lo que hemos hecho en ésta ocasión para el reto, bueno, más que trabajo en equipo le hemos endosado a Rosalía la labor de cocer la lengua y pelarla :D y luego nos ha repartido un trozo a cada una ya rebanadita y todo :D

En realidad el estofado de lengua de ternera con patatas se puede hacer con ternera, de cualquier parte de músculo en vez de con la lengua pero bueno, la receta era con lengua, pues a por la lengua tocaba!!

En la receta original la cantidad de los ingredientes varía porque utiliza la proporción para una lengua entera y yo lo he adaptado para un trozo de lengua ya cocida.

Ingredientes para el estofado de lengua de ternera con patatas:

  • 1 trozo de lengua de ternera cocida y cortada en rodajas de un dedo de grosor;
  • 50 ml. de aceite de oliva;
  • 1 cebolla;
  • 3 dientes de ajo;
  • 1 tomate;
  • 50 ml. de vino blanco;
  • 50 ml. de vino rancio;
  • 2 patatas;
  • 1 rama de perejil;
  • unas hebras de azafrán;
  • agua hasta cubrir el guiso


Preparación del estofado de lengua de ternera con patatas:

Paso 1.

Picamos la cebolla muy fina y hacemos un puré con uno de los ajos. Lo ponemos en una cacerola con el aceite a fuego medio y lo pochamos.

Paso 2.

Incorporamos el tomaté rallado y lo dejamos cocer hasta que se concentre bien.

Paso 3.

Añadimos el vino y dejamos reducir.

Paso 4.

Pelamos las patatas y las chascamos en trozos irregulares, las añadimos al sofrito junto con la lengua de ternera cocida y cubrimos con agua. Cocemos hasta que las patatas estén tiernas.

Paso 5.

Añadimos un par de ajos picados, unas ramas de perejil picadas (sólo las hojas) y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer 10 minutos y retiramos del fuego.

Nota: para emplatar he cortado la lengua de ternera en trozos más pequeños. La he sacado sobre la tabla de cortar y con cuidado no quemarme he cortado con el cuchillo.

No te olvides de echar un vistazo a las propuestas de mis compañeras ;)

ACIBECHERÍA

Y a tí, ¿te gusta la lengua de ternera? si es así prueba a hacer éste estofado de lengua de ternera con patatas que nos propone la madre de Joan Roca y si eres de los que no sustituye la lengua por otro tipo de carne. Buen provecho!

Si quieres ver el resto de las recetas del reto pincha AQUÍ

Publicar un comentario en la entrada