Merluza al horno con vinagreta de ajos y romero. Las recetas de mi madre de Joan Roca

como preparar merluza al horno con vinagreta de ajos y romero

Cómo preparar tronco de merluza al horno con vinagreta de ajos y romero.

Un mes más y seguimos poniendo foto al libro de recetas de Joan Roca "Las mejores recetas de mi madre". Si pinchas AQUÍ puedes ver el resto de las recetas que hemos preparado.

Otra vez llegó mi turno de elección de receta y me decanté por un plato con merluza y menudo platazo, una receta formidable.

Con ésta receta de merluza nos despedimos ya hasta septiembre que seguro que vendremos con otra receta muy rica de las que por cierto ya nos van quedando pocas...


Para preparar ésta receta en realidad no he utilizado merluza sino pescadilla, que es la cría de la merluza y es que como he dejado hasta última hora sin preparar la receta pues ayer con las prisas directa al mercado y tuve que comprar lo que había.

Ésta vez he sido fiel a la receta excepto que yo en vez de usas troncos de merluza de tres dedos de grosor he utilizado rodajas de 2 dedos porque me parecía que tan gruesas en 15 minutos de horno no iba a tenerlas en el punto de cocción que gusta en casa.

Aún así al final lo he tenido 20 minutos en el horno a 180º.

Ingredientes para la merluza al horno con vinagreta de ajos y romero:


  • 1 merluza de 2 Kg. de peso;
  • 2 patatas
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • romero fresco
  • 1 litro de aceite de oliva
  • 200 ml. de vino blanco
  • un chorro de vinagre de vino tinto
  • sal

Preparación de la merluza al horno con vinagreta de ajos y romero:

Paso 1.

Pelamos y cortamos finamente la cebolla. Las ponemos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y salamos. Rehogamos a fuego lento. Tapamos con un cartucho hecho con papel de hornear para que no evapore el agua.
como preparar merluza al horno con vinagreta de ajos y romero

Paso 2.

Pelamos la cabeza de ajos y cortamos todos excepto dos en láminas. Pochamos lentamente en un poco de aceite de oliva.
como preparar vinagreta de ajos y romero para merluza al horno

Paso 3.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas en 1/2cm. Las salamos y las ponemos en una fuente cubiertas con aceite de oliva y añadimos un par de ajos pelados enteros. Mantenemos en el horno 30 minutos a 180º.
como preparar patatas confitadas para merluza al horno con vinagreta de ajos y romero

Paso 4.

En una fuente apta para el horno colocamos las patatas escurridas (el aceite sobrante nos sirve para freir patatas o lo que queramos, es un aceite limpio) y encima de éstas ponemos la cebolla. Terminamos con las rodajas de merluza. Añadimos el vino blanco y un chorro de aceite y horneamos 20 minutos a 180º. A media cocción vamos regando con el propio jugo que va soltando.

Paso 5.

Calentamos la vinagreta de ajos y romero y echarle un par de cucharadas a cada ración de merluza.

No te vayas sin echar un vistazo a las propuestas de mis compañer@s


Como ves la receta de merluza al horno con vinagreta de ajos y romero es una receta tradicional muy fácil de preparar y es deliciosa. Buen provecho

Publicar un comentario en la entrada