Brioche de aceitunas verdes y pavo


Brioche de aceitunas verdes y pavo

El lunes pasado fue fiesta en Madrid y aprovechando que hacía buen tiempo nos fuimos en familia a pasar el día al campo. En plan domingueros nos fuimos, con la comida hecha de casa para comer en plena naturaleza :D y entre los manjares que preparé para llevar iba un delicioso brioche de aceitunas verdes y pavo que preparé la noche anterior.

Preparé el brioche de aceitunas verdes y pavo con la intención de tomarlo como tapa pero además nos llevamos unas latas de aceitunas porque en casa nos encantan.

Pero las aceitunas no sólo son un aperitivo perfecto que abres la lata y a comer! también puedes incorporarlas a muchas recetas porque son muy versátiles y combinan con muchos ingredientes.

Y ¿tú? eres de los que te comes las aceitunas como aperitivo o también las incorporas en tus recetas? Si aún estás perezoso para incorporarlas como ingrediente en las recetas puedes ver un montón de recetas e inspirarte en ACEITUNAS, LA REINA DE LAS TAPAS 














Las aceitunas son muy saludables y así lo demuestran algunos datos acerca de ellas:
  1. contienen un 77% de ácido oleico que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
  2. Son un aperitivo que aporta menos calorías que cualquier otro aperitivo industrial, su aporte de es 37 Kcal. por cada 7 aceitunas.
  3. Las aceitunas negras contienen mucho hierro aportando casi la mitad de la cantidad de hierro recomendada al día.
  4. Son fuente de vitamina E con lo que nos ayudan a proteger las células frente al daño oxidativo.
Para más información pincha AQUÍ

Ingredientes para el brioche de aceitunas verdes y pavo:

  • 40 gr. de harina
  • 200 gr. de agua
  • 55 gr. de leche
  • 60 gr. de queso crema
  • 2 huevos batidos
  • 540 gr. de harina de fuerza
  • 85 gr. de azúcar glas
  • 8 gr. de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 50 gr. de mantequilla cortada en trozos a temperatura ambiente
  • 5 lonchas cuadradas de pavo
  • 30 aceitunas verdes
  • semillas de amapola

Preparación del brioche de aceitunas verdes y pavo:


Paso 1

Engrasamos el molde o cacerola que vayamos a usar de molde para el brioche. Reservamos.

Paso 2

Ponemos en el vaso del Thermomix la harina y el agua y programamos 3 minutos, temperatura 65º, velocidad 2. Terminado el tiempo dejamos enfriar completamente.

Paso 3

Añadimos a la mezcla anterior la leche, el queso y 85 gr. del huevo batido (el resto lo guardamos para pincelar el brioche)  y mezclamos 30 segundos, velocidad 3.

Paso 4

Añadimos la harina de fuerza, el azúcar, la sal y la levadura y programamos 7 minutos, función amasar en el Thermomix.

Paso 5

Programamos de nuevo la función amasar en el Thermomix sin tiempo y poco a poco vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Lo haremos en unos 2 minutos. Paramos el Thermomix y dejamos reposar la masa dentro del propio vaso hasta que doble el volúmen. Puede tardar entre 1-2 horas.

Paso 6

Una vez que ha doblado el volumen programamos 1 minuto, función amasar para desgasificar la masa. Volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos unos minutos con las manos.

Paso 7

Dividimos la masa en seis partes iguales y con ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma cuadrada, más grande que el tamaño de la loncha de pavo.

Paso 8

Colocamos la loncha de pavo encima de la masa y a lo largo de la loncha de pavo 6 aceitunas. Envolvemos la masa y pleglamos hacia abajo. Colocamos cada trozo de masa con la doblez hacia abajo en el molde o cacerola elegida. Ponemos uno en el medio y los otros cinco alrededor.


Paso 9

Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con semillas de amapola. Tapamos con un paño húmedo y dejamos que doble de nuevo el volumen.

Paso 10

Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente introducimos el brioche. Horneamos 50-60 minutos a 180º.

Si vemos que se dora mucho la superficie ponemos papel de aluminio para evitar que se queme demasiado por arriba.

Paso 11

Dejamos enfriar antes de servir. Porcionamos y servimos de tapa.

Puedes encontrar más información acerca de las ACEITUNAS REINA DE LAS TAPAS en las redes sociales: TWITTER, FACEBOOKINSTAGRAM y en la propia WEB

Espero que os haya gustado la receta de hoy de brioche de aceitunas verdes y pavo y la pongáis en práctica en casa, bien sea para llevaros a un picnic o para comer en casa. Buen provecho!

Publicar un comentario