Crepas en cajeta flambeadas al tequila


Sábado 8 de la mañana: suena el despertador. No me puedo hacer la remolona en la cama porque tengo que terminar de elaborar mi segunda contribución al concurso de recetas mexicanas que organiza Lazy Blog.

No es que se me haya ido ya la pinza radicalmente, es que tengo que hacer alguna foto decente del plato para poder presentarlo y  para ello necesito buena luz y tengo que aprovechar la de la mañana.

Aprovecho ya para deciros que el lunes que viene, día 13 de septiembre, es mi cumpleaños, y que me vendría de perlas una caja de luz para hacer fotos con buena luz a cualquier hora del día (icono de silbando, jejeje)

Al tema. La receta que he preparado para presentar en el concurso son éstas crepas en cajeta flambeadas al tequila (Toma ya con el nombre!!!)

He elegido ésta receta porque siempre que íbamos a comer mi marido y yo a Órale compadre, se pedía crepas en cajeta de postre y siempre que salía decía que no las volvería a pedir porque eran demasiado empalagosas pero cada vez que íbamos repetía con el postre :D

Prometí hacérselas algún día en casa para que las comiera pero no llegué a tiempo :S la mala fortuna se interpuso en nuestras vidas :(

La elaboración de ésta receta la he hecho en varias partes:

1. Crepas
2. Cajeta (dulce de leche)*
3. Flambeado y montaje

1. Crepas. Ingredientes:

125gr. de harina;
250 gr de leche;
1 huevo;
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
1 pellizco de azúcar;
1 pellizco de sal

Preparación:
1. Echamos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 20 segundos en velocidad 4. Dejamos reposar la masa mínimo 20 minutos. Se puede hacer perfectamente con batidora.

2. Engrasamos una sarten y ponemos fuego fuerte. Vertemos una porción de masa (lo suficiente para que quede una fina capa que ocupe toda la base de la sartén). Cuando está dorada le damos la vuelta y doramos por el otro lado.


Sabemos que está dorada porque se van despegando de la sartén los lados de la crepa, tal y como aparece en la foto ;)


3. Retiramos a un plato y hacemos el resto de crepas. Reservamos

2. Cajeta. Ingredientes:

300gr. de leche;
5 cucharadas de leche en polvo (la mía era desnatada);
50gr. de azúcar;
1 pizca de bicarbonato;
esencia de vainilla al gusto (yo eché una cucharadita);
1 cucharadita de maizena (si vuelvo a hacerla echaré 2 cucharaditas para que quede más espeso)

Preparación:

La preparación de la cajeta o dulce de leche la he hecho a mi antojo porque no he encontrado ninguna receta que me convenciera. He optado por elaborarla del mismo modo que hago las natillas, en la opción baño maría de la thermomix.

1. Echar en el vaso todos los ingredientes y programar 20 segundos a velocidad 5 para que se integren bien todos los ingredientes;

2. Programar 7 minutos, velocidad 4, 90º.

3. Flambeado y montaje.

1. En la misma sartén en la que hemos hecho las crepas disponemos el dulce de leche, 50gr de leche y lo ponemos a fuego medio 5 minutos.
2. Colocamos en ella las crepas dobladas en cuatro, formando un triángulo y dejamos a fuego medio unos 5 minutos.
3. Echamos el tequila y prendemos fuego hasta que evapore el alcohol

SERVIR Y DISFRUTAR


*Cajeta: nombre que denomina al recipiente en que tradicionalmente se comercializaba el dulce elaborado con leche de cabra o vaca. El término cajeta pasó a denominar también a este manjar.
Por cierto, cuidadín al hacer las fotos que mirad lo que puede pasar si algún elemento refleja, jejeje
Reflejadas en la plata mexicana y reluciente mi madre y yo, jejeje
Publicar un comentario en la entrada