Mermelada de fresas


Madre mía, voy con el tiempo pegado al culo y no me cunde nada de nada :(

Por las noches estoy deseando acostar a las niñas para sentarme por fín un rato con mis cosas y la mayoría de las veces me quedo dormida en el sofá con el portátil encendido sobre mis piernas.

Tengo pendiente hacer los dos postres que hicimos en el curso de Carlos de Valencia y enseñároslos pero son tan laboriosos (que no difíciles) que necesito muuuucho tiempo para hacerlo y fotografiarlo.

Por lo pronto os voy enseñando cosillas que aprendimos en el curso, empiezo contandoos cosas de las mermeladas.

Yo siempre he hecho la mermelada con menos azúcar del que pone en la receta, por eso de reducir las calorías de la misma. CRACK. Craso error. Parece ser que da igual la cantidad de azúcar que eches puesto que la mermelada, cuando está lista siempre tendrá la misma proporción de fruta que de azúcar.

Lo que conseguimos poniendo menos azúcar es que la fruta tenga que estar más tiempo expuesta a temperaturas altas y de ésta forma pierda sabor. Lo ideal de las mermeladas es tenerlas poco tiempo al fuego.

Al igual que para que un bizcocho suba más utilizamos la química, usando impulsores (levaduras, gaseosas, bicarbonato sódico, cremor tártaro...) en las mermeladas podemos usar espesantes para reducir la cantidad de azúcar. Yo me acabo de comprar en la farmacia "PECTINA".

Por lo pronto aún no he probado con la pectina pero lo que sí que he probado es a hacer la mermelada con la misma cantidad de azúcar que de fruta y el resultado es que me ha salido más cantidad de mermelada (1/2 bote más) como fruto de tener que tener la fruta menos tiempo evaporando.

Desde que tengo la thermomix (icono de "adoromithermomix") siempre hago las mermeladas en ella. Es tan cómodo y tan limpio!

Ingredientes:
600gr. de fresas limpias (lavadas y quitadas el rabito);
600gr. de azúcar;
el zumo de un limón

Preparación:

1. Echar las fresas en la thermomix y triturar 30 segundos a velocidad 8. Dependiendo de si nos gusta encontrarnos con trozos de fruta o no, la batiremos más o menos.
2. Echar el resto de los ingredientes y programar 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

¡Ojo!, no olvidar que la mermelada coge cuerpo al enfriarse. Se puede hacer una prueba de "consistencia" poniendo un poco de mermelada sobre un plato frío.

A mí me encanta acompañar una tabla de buenos quesos con mermelada de cualquier sabor, sobre todo de fresas o moras. Y a tí ¿cómo te gusta comerla?

Feliz semana a tod@s ! y por cierto, os recuerdo que no soy profesional, que sólo intento transmitiros los conocimientos que me llegan.
Si alguien en la sala no está deacuerdo con lo que cuento no tiene más que comentarlo.
Como diría Paco, Pakus, futuro bloguero "Sed felices"

Paso aquí un trozo del comentario de Carmela que me ha parecido muy interesante "Para la pectina, que yo aún no la he utilizado, te cuento, hace el mismo efecto poner en una bolsita de gasa para cocinar pepitas de limón. Fíjate que el año pasado la de fresa me pasé con las pepitas y parecía gelatina jeje"



Publicar un comentario en la entrada