Brazo gitano de chocolate con nata y feliz 65 cumpleaños papá



Tengo los sentimientos a flor de piel. Tenía la intención de publicar ésta entrada el pasado viernes pero no pudo ser y ahora que me siento a hacerlo me siento embargada por una sensación de felicidad plena :D

Ayer tuvo lugar la III quedada de bloggers gastronómicos en Zaragoza y por ahora sólo puedo decir que quiero repetir :D espero tener un poco de tiempo ésta semana y publicar algo del encuentro con fotos que me presten porque yo saqué la cámara compacta del bolso y sólo saqué 2 fotos y encima absurdas, ops!

El domingo de la semana pasada le hicimos una fiesta sorpresa a mi padre por su 65 cumpleaños! lo pasamos pipa y le sorprendimos con un vídeo con fotografías suyas de él a lo largo de sus 65 años de vida y un vídeo final de sus cuatro nietas felicitándole por su cumpleaños. Sabemos a ciencia cierta que le encantó, tanto la fiesta como el vídeo.

De postre preparé éste brazo gitano de chocolate relleno de nata aromatizada a la vainilla, estaba delicioso y es facilísimo de hacer.

Últimamente hago muchos brazos de gitano y de pronto me surgió la necesidad de saber de dónde venía el nombre, curiosa que es una... así que me puse a buscar en la red: de dónde viene el nombre de brazo gitano? y entre todas las historias que he encontrado me quedo con ésta de wikipedia:

Denominado Brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió éste postre y lo trajo a España; se le empezó a llamr "brazo egipciano" y la palabra degeneró en la actual.

Teneis vosotr@s alguna historia diferente de por qué se llama así?

Venga de donde venga el nombre del postre, lo que sí que es cierto es que está realmente delicioso y como os decía antes, sencillísimo de hacer.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
50gr. de leche;
50gr. de aceite;
4 huevos, separadas las claras de las yemas;
70gr. de azúcar;
20gr. de harina;
60gr. de cacao (el mío VALOR);
una pizca de sal

Para el relleno:
400ml. de nata;
100gr. de azúcar glas;
1 cucharadita de semillitas de vainilla

Preparación:

Para el bizcocho:
1. Batimos las claras a punto de nieve. Yo he usado la thermomix. Colocamos la mariposa y programamos sin tiempo a velocidad 3 y 1/2. Vamos añadiendo el 50 gr. azúcar en tres veces (vienen a ser más o menos 3 cucharadas). Cuando se formen picos suaves será el momento de parar la máquina. Reservamos
2. Sin lavar el vaso echamos dentro de él la leche, el aceite, las yemas, la harina, el cacao, la pizca de sal y los 20gr. restantes de azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 4.
3. Unimos ésta mezcla con las claras reservadas y volcamos la mezcla sobre un silpat (yo no utilizo papel de hornear porque le quita humedad al bizcocho.
4. Introducimos al horno precalentado a 180º y horneamos 15 minutos.
5. Retiramos la plancha de bizcocho y colocamos un paño de cocina sobre ésta. Enrollamos quitando el silpat y lo dejamos así hasta que se enfríe por completo.

Para el relleno:

1.Colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata y la echamos en el vaso. Programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo.
2. Una vez montada añadimos el azúcar glas y las semillitas de vainilla.

Montaje:

1. Desenrollamos el bizcocho y untamos la nata.
2. Volvemos a enrollar y dejamos que se enfríe bien y coja cuerpo.

Publicar un comentario en la entrada