Dorada a la plancha sobre crema de guisantes y tapenade de aceitunas negras


Lo he dicho en más de una ocasión, se pasan los días, las semanas, los meses y los años de forma vertiginosa pero yo me siento muy feliz porque me da la sensación de que voy aprovechando cada momento de mi vida y no tengo la sensación de estar desperdiciando el tiempo.

Me encanta llenar parte de los momentos de mi vida con cosas relacionadas con la cocina y la comida y es por eso que siempre que puedo me apunto a algún taller de cocina para seguir aprendiendo de éste gran arte.

Uno de mis lugares habituales comienza a ser la escuela de Nacho Garbayo, Sueños de Cocina.

En uno de los talleres a los que he asistí, evento organizado por cascajares, tuve la gran suerte de trabajar codo con codo con Rodri, de The Oxtail y me quedé fascinada con su forma de trabajar :O y como soy del club "culo veo culo quiero" cuando me comentó que iba a impartir un taller temático en Sueños de Cocina sabía que yo quería asistir!!!

Ayer llegó el día del taller de Rodri y aunque tuve que hacer malabarismos para dejar a las niñas con mis padres por supuesto que estuve allí :D y conmigo el gallego y mi amiga Julia.

Decir que salimos encantados del taller sería poco porque el taller fue colosal! además que coincidimos con un grupo muy majo en el taller y eso también hace mucho.

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a Nacho Garbayo y a Rodri por compartir con el grupo tanto y tan buen conocimiento.

De otro taller de Nacho al que asistí, que también recomiendo encarecidamente, platos sencillos para pequeños bolsillos  me traje ésta receta de la dorada que os muestro hoy aquí.

Un plato sencillo de hacer y exquisito al paladar :D

Echad un vistazo a la web de Nacho Garbayo y apuntaros a alguno de sus cursos, os encantarán ;D

Venga va, me dejo ya de rollos y os paso la receta tal y como yo la he preparado.

Pasad un buen finde y cuidadín en la carretera a quienes vais a viajar.

Ingredientes:
2 doradas de ración;
aceite de oliva virgen extra;
crema de guisantes;
tapenade de aceitunas negras

Para la crema de guisantes:
250gr. de guisantes (frescos mejor pero yo los he usado congelados);
Caldo de dorada
Para el tapenade de aceitunas negras:
70gr. de aceitunas negra deshuesadas;
25gr. de alcaparras (de las que yo he prescindido);
25gr. de tomates secos (los míos en conserva con aceite);
medio diente de ajo;
vinagre de jerez;
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Empezamos por la crema de guisantes

1. Preparamos un caldo con la espina y la cabeza de la dorada poniendo éstos en un cazo con agua. Cocemos durante 10 minutos.
2. Colamos y añadimos los guisantes. Hervimos 10 minutos. Escurrimos los guisantes y reservamos el agua.
3. Batimos los guisantes con la batidora y vamos añadiendo agua hasta conseguir la textura deseada.

Tapenade

1. Echamos las aceitunas deshuesadas en el vaso de la batidora y añadimos el tomate ya hidratado cortado en tiras, el ajo y un poco de aceite para facilitar el batido. En caso de usar alcaparras también tendrían que incorporarse.
2. Batimos. Si vemos que está muy denso echamos un poco más de aceite.

Dorada

1. Limpiamos los lomos de la doradas y los hacemos en una sartén a fuego fuerte en la que hemos echado un poco de aceite de oliva. Vuelta y vuelta.
2. Salamos con escamas de sal maldon 

Para presentar el plato ponemos una cama de crema de guisantes y sobre ésta colocamos los lomos de dorada. Coronamos con una quenquelle de tapenade y si queremos podemos decorar un poco el plato con unos brotes.

Publicar un comentario en la entrada