Solomillo de cerdo flambeado con salsa de turrón de agramunt al moscatel acompañado de patatas puente nuevo


Desde 1988 se viene celebrando en Agramunt la Feria del turrón y el chocolate a la piedra. Coincide siempre el segundo fin de semana de octubre y como bien os habéis dado cuenta lo tenemos casi a la vuelta de la esquina :D éste año se celebrará el día 12 y 13 de octubre.

La feria del turrón y el chocolate a la piedra es un punto de encuentro con el mundo dulce y el producto agroalimentario de calidad con especial relevancia del turrón y el chocolate.

Desde su inauguración es una feria que ha ido evolucionando y actualmente, es un punto de referencia dentro del calendario ferial del mundo de la gastronomía.

Este año la feria celebra su 25º aniversario; es por eso que el cartel tiene una especial importancia. La diseñadora de este cartel es Serafina Balasch , quien también se encargó de la creatividad del cartel de la primera edición. Se inspiró en la tonalidad cromática del turrón típico de Agramunt (amarillo para la miel, blanco para el pan de ángel y marrón para las avellanas).


Cuatro son las empresas agramuntinas que elaboran el Turrón de Agramunt con Indicación Geográfica Protegida (IGP) son:

La feria será un evento en el que se intercambiarán conocimientos y se harán demostraciones culinarias. En ella participarán varios cocineros de prestigio que elaborarán platos con turrón.

Desde aquí os muestro mi aportación a la feria del turrón. Desde Turrones Roig me han enviado turrón a la piedra y con él he preparado ésta riquísima receta. Es un turrón de una calidad suprema. Además gracias a su tienda online podemos tener turrón durante todo el año porque quien ha dicho que el turrón sólo se come en navidad? y es cierto que está totalmente estacionalizado a esa época pero ya es hora de sacarlo de esa casilla navideña y comenzar a consumirlo a lo largo de todo el año.


Me he decantado por un plato salado :D para además de desestacionalizarlo sacarlo del contexto dulce.

Lo he acompañado de unas patatas puente nuevo del que reciben su nombre en honor a los pilares del Pont-Neuf de París. 

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo;
50ml. de moscatel;
aceite;
sal;

Para la salsa:
100gr. de turrón a la piedra Roig;
50 ml. de moscatel;
200 ml de nata;
50 ml. de agua;
sal

Para las patatas
1 patata grande, alargada y redondeada;
Aceite de oliva para freir las patatas

Preparación:

1. En una sartén bien caliente con un poco de aceite marcamos el solomillo previamente salado. Lo sacamos y lo cortamos en medallones de 1 cm. de grosor y los marcamos de nuevo en la sartén. Con ésto evitamos que se vayan los jugos de la carne. Cuidado no pinchar los medallones, los damos la vuelta con unas pinzas!!!
2. Añadimos 50 ml. de moscatel y flambeamos. Reservamos.
3. Cortamos el turrón en trozos pequeños y lo ponemos a fuego moderado (empezará a derretirse). Apartamos del fuego para añadir el moscatel y volvemos a poner al fuego. Movemos.
4. Añadimos ahora la nata y el agua y dejamos hervir unos minutos sin parar de remover.
5. Salamos al gusto.
6. Cortamos las patatas en bastones formando prismas rectangulares con una profundidad y altura de 1cm y la longitud que nos de la patata elegida.
7. Las freímos en abundante aceite de oliva a fuego medio-bajo por cada uno de los lados. Retiramos del fuego.
8. Justo antes de servir volvemos a freirlas en abundante aceite bien caliente. De ésta forma conseguiremos que las patatas estén blanditas por dentro y crujientes por fuera. Las salamos al final.

¿Os ha gustado? ¿Queréis saber más? no dejéis de ver más ideas y más información de la feria en BLOG DE LA FERIA y en su página de FACEBOOK


Publicar un comentario en la entrada