Tronco de navidad


Mira que le tenía ganas a éste tronco de navidad pero siempre me daba muuuucha pereza prepararlo porque lo veía francamente laborioso y los que seguís mi blog sabéis que yo soy de complicación "cero" :D

Pero todo llega y ya ha llegado la hora y he de deciros que estaba completamente equivocada porque es facilísimo de hacer y nada complicación.

Qué quiero decir con ésto? que os animeis a prepararlo y a darle éstas navidades éste aire tan festivo y navideño.

En otra entrada de brazo gitano de chocolate y nata os contaba que me había surgido la necesidad de saber de dónde venía el nombre de brazo gitano y os vuelvo a contar la historia que más me gustó 

Denominado Brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió éste postre y lo trajo a España; se le empezó a llamr "brazo egipciano" y la palabra degeneró en la actual.


Éste tronco navideño no es más que un brazo gitano cortado en dos, emulando el tronco de un árbol.


He cambiado la técnica de hacer el brazo porque antes lo enrollaba vacío y luego lo desenrollaba y rellenaba pero en un curso al que recientemente asistí simplemente lo trabajaban rápido y lo rellenaban para que no se enfriara y después ya lo enrollaban. Así es como lo he hecho y me ha salido francamente bien.

La receta es larga de explicar pero muy fácil de hacer. Leedla un par de veces antes de poneros con ella y veréis qué fácil!

Ingredientes:


Para el bizcocho:
120gr. de azúcar;

4 huevos;
120 gr. de harina;
un pellizco de sal

Para el relleno:
300ml. de nata muy fría;
100gr. de cacao valor azucarado;


Para la cobertura:
100 ml. de nata;
100 gr. de chocolate;
25 gr. de mantequilla

Preparación:

Para el bizcocho:
1. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, velocidad 3 y 1/2, 37º. Acabado el tiempo quitamos la temperatura y batimos otros 6 minutos más a velocidad 3 y 1/2.


2. Añadimos la harina y la sal y programamos 10 segundos en velocidad 2 y 1/2. Terminamos de mezclar a mano con cuidado.

3. Volcamos la mezcla sobre un silpat (yo no utilizo papel de hornear porque le quita humedad al bizcocho). Tampoco aplano la masa porque le quita aire, lo que hago es mover la bandeja del horno para que se reparta bien por toda la superficie.

4. Introducimos al horno precalentado a 180º y horneamos 15 minutos.


Mientras se hornea el bizcocho preparamos el relleno.

5. Con el vaso limpio colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos la nata y el cacao en polvo y sin tiempo ponemos velocidad 3 y 1/2 estando pendientes de que la nata se monte pero no se corte. Yo tardo más o menos unos 2 minutos. Reservamos.

6. Retiramos la plancha de bizcocho y volcamos sobre papel de aluminio de albal reforzado. y recubrimos con el relleno. Enrollamos bien y apretamos el papel albal para que quede compacto. Reservamos en el frigorífico al menos un par de horas.

7. Partimos el brazo en dos con un corte transversal y uno más grande que el otro.

8. Para la cobertura ponemos el chocolate en el vaso y lo troceamos en velocidad progresiva unos segundos. Reservamos
9. Echamos la mantequilla y la nata y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1

10. Añadimos el chocolate reservado y programamos otros 2 minutos, 37º, velocidad 1. Nos quedará una mezcla brillante.

11. Colocamos el trozo grande del brazo gitano sobre la fuente de presentación y forramos los laterales.
12. Pegamos el trozo pequeño al grande con un poco de chocolate de la cobertura
13. Con un pincel de silicona vamos "pintando" el tronco. El propio pincel hará las muescas para que parezca un tronco.

Para el montaje os invito a que visiteis el blog de Su Webos fritos
Publicar un comentario en la entrada