Espaguetis a la carbonara. Spaghetti alla carbonara. De viaje por... Italia


El año pasado para Reyes me pedí una bola del mundo y me propuse empezar a recorrerme el mundo pero lamentablemente por ahora sólo ha sido con la imaginación.

Hoy comienza una nueva aventura para mi amiga Carmen Yerbabuena y para mí porque puesto que ni tenemos tiempo ni dinero para hacer siquiera algún viajecito por el extranjero nos hemos propuesto viajar al menos con la comida :D quien no se consuela es porque no quiere, jejeje.

Nuestro viaje comienza en Italia :D ¿nos acompañas?

La pasta es una auténtica pasión italiana, los italianos nunca se hartan de comer pasta, da igual que sea fresca o sea seca, el caso es comer pasta :D indudablemente es el plato más popular en italia.

En el libro Cuchara de Plata de la editorial Phaidon (que me regaló hace tiempo mi amiga Martamarie) podemos ver éstas definiciones de la pasta: 

"La pasta fresca también es conocida como pasta al huevo puesto que se elabora con harina y con huevos. En su día se la conoció como pasta casera y se preparaba fundamentalmente en los días festivos.

La pasta seca está hecha con harina de trigo duro y agua. Éste tipo de pasta en Italia sólo se vende en paquetes sellados al vacío en los que se indica el peso neto, el fabricante, el tipo de pasta y su nombre."

Para mi primer viaje gastronómico me he propuesto desmontar un mito que al menos yo he tenido durante muchos años y es que me he pasado años preparando espaguetis a la carbonara con nata y bacon y voilà, hace pocos años descubrí que esa no es la salsa carbonara. Y no es que estén buenos con esa falsa carbonara pero entiendo que si invitamos a un italiano a comer a casa y le preparamos éste plato y le decimos que es carbonara es probable que nos mire raro.

A lo largo de los talleres de cocina que he ido haciendo he aprendido que la pasta se echa en el agua cuando ésta borbotee y el agua de cocción sólo va aderezado con sal.

Para el caso de los espagueti cuando los metemos en la cacerola los separamos como si se tratara de un abanico, removemos la pasta enseguida y al momento todos los espaguetis estarán cubiertos de agua sin necesidad de cortarlos para meterlos en la cacerola.

Durante la cocción se mueve la pasta de vez en cuando para que no se adhiera al fondo de la cacerola.

Los tiempos de la pasta dependen del fabricante con lo que es muy importante seguir las indicaciones del paquete.

La salsa espera a la pasta

En éste caso en concreto, como la salsa es muy fácil de hacer y se tarda menos que en cocer la pasta lo haremos simultáneamente pero cuando la salsa necesite más tiempo de preparación que el cocer la pasta debemos esperar a tener casi preparada la salsa antes de empezar a cocer la pasta.

Todo ésto que os he contado son indicaciones e información que he ido aprendiendo a través del tiempo, talleres de cocina, consejos de amigos y lecturas de libros que he hecho pero desde luego que con ello no pretendo sentar cátedra.

Vamos ya con la receta ;)


Nivel de dificultad: Bajo
Tipo de receta: Plato único
Tiempo de preparación: 20 minutos
Nºcomensales: 4

Ingredientes:

25 gr. de mantequilla;
100 gr. de panceta en dados;
1 diente de ajo;
350 gr. de espaguetis;
2 huevos batidos;
40 gr. de parmesano recién rallado;
40 gr. de pecorino recién rallado;
sal y pimienta

Preparación:

1. Fundimos la mantequilla en una sartén y echamos la panceta y el ajo. Lo freímos hasta que el ajo se dore. Retiramos el ajo
2. Mientras tanto, cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el  fabricante. La escurrimos y la añadimos a la panceta.
3. Ya sin fuego añadimos los dos huevos batidos, la mitad del parmesano y  la mitad del pecorino y una pizca de pimienta y lo mezclamos todo bien. El huevo se hará con el calor residual de la pasta.
4. Añadimos el resto del queso y volvemos a remover. Servimos enseguida.

No te pierdas la receta que nos propone Carmen Yerbabuena.

Cuál será siguiente destino, din don dan dín, ¿dónde será?

Publicar un comentario en la entrada