Bica de Laza


Hoy comenzamos la semana con una preparación dulce, una bica de laza :D

Como todas las bicas se caracterizan por no llevar levadura química entre sus ingredientes. Lo diferente de la bica de laza con respecto a otras bicas, como la Bica de Castro Caldelas, es que para su elaboración sólo utilizaremos las claras del huevo, de ahí que también reciba el nombre de bica blanca.

En nuestro caso hemos utilizado un brick de claras de huevo de 10 unidades, si tu brick o envase es de otras cantidades no tendrás que hacer más que una regla de tres para adaptar el peso del resto de los ingredientes ;)

El molde en el que prepararemos nuestra bica ha de ser de aluminio para que la masa "se agarre" a las paredes y si el molde que utilizamos no es de los de usar y tirar antes de echar la masa en él colocaremos un papel de hornear en la base para facilitar el momento del desmoldado de la bica.

Bica de laza

Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Bizcochos
Tiempo de preparación: 1,15 hora
Nºcomensales: 14-16

Ingredientes:

450 gr. de nata para montar;
10 claras de huevo;
500 gr. de azúcar + 50 gr para la cobertura;
450 gr. de harina;
Además necesitaremos un molde rectangular

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Comenzamos montando la nata. Para ello colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y volcamos la nata bien agitada. Programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo estando pendientes de ver que la nata ha montado para evitar que se nos convierta en mantequilla. Reservamos.
2. Con el vaso bien limpio y seco montaremos las claras a punto de nieve. Colocamos de nuevo la mariposa en el vaso del Thermomix y añadimos las claras de huevo. Programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2. Si acabamos de sacar las claras del frigorífico programaremos temperatura 37º.
3. Programamos sin tiempo en velocidad 3 y 1/2 y vamos añadiendo el azúcar a cucharadas por el vocal y continuamos con la harina.
4. Volcamos a un bol y vamos añadiendo la nata montada poco a poco en la mezcla, con movimientos envolventes y de abajo hacia arriba para meter aún más aire en la masa.
5. Echamos la mezcla sobre un molde rectangular de aluminio (vale uno de esos de usar y tirar) de más o menos 30*20cm. y espolvoreamos por encima con el azúcar de la cobertura.
6. Horneamos 55-60 minutos a 180º.

Publicar un comentario en la entrada