Baztan/Bidasoa nos acoje en el 2º #ruraltrip #Navarra. Día 2


Tal y como os comentaba en la anterior entrada en la que os contaba el primer día de nuestro #Ruraltrip #Navarra en su segunda edición la zona que visitamos se ubica en la zona norte de la misma, en concreto la zona de Baztan/Bidasoa.

En nuestro segundo día comenzamos con un delicioso desayuno a las nueve en punto! en el  Hostal Trinquete, localizado en el barrio de Txokoto a orillas del río Baztán.

En la puerta del Hostal nos estaba esperando un taxi enorme para trasladarnos de un sitio a otro de la zona y el primer destino fue el parque de activiades Baztan Abentura Park, situado a 3 Km. de Elizondo.


El parque dispone de una zona de recepción-parking con vestuarios, baños, porche e incluso merendero.

En él, tanto grandes como pequeños pueden disfrutar de las actividades que tienen, enclavadas perfectamente en el entorno: circuito de tirolinas gigantes, circuito de tirolinas pequeñas, cañón-aquapark natural, vía ferrata, péndulo pequeño y mega péndulo para los más osados con una plataforma situada a 100 metros de altura que permite realizar un salto espectacular con un vuelo cerca de 140 metros.
También cuenta con varios senderos para pasear.


Aquí las tres más aventureras: Yo misma,Gema Santiago y Cova Morales.

La siguiente parada fue en el Palacio de Jauregia de Irurita, integrado en la ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra. 

Tras la visita al Palacio nos esperaba un estupendo pinchito en Jauregiarte Taberna, regentado por Pello Iriarte y situado en los jardines del Palacio de Jauregia.

Antes de la comida nos dio tiempo a visitar también la Torre Jauregia en Donamaría, elegante a la par que austera construida en el siglo XV que ha sido recientemente restaurada aunque sigue conservando la esencia de las antiguas construcciones.

De piedra en sus dos primeras plantas y con el cadalso de madera en las dos siguientes, rematado por un revestimiento a cuatro aguas.

Y llegó la hora de comer! El restaurante elegido por la organización fue el restaurante Donamariako Benta, situado en la antigua cuadra del edificio de piedra que data del S.XIX con un ambiente rústico y con un encanto especial.
Cuenta con cristalera con vistas al jardín y a sus dos ríos, ambos de truchas, adornado el jardín por inmensos sauces llorones y diferentes tipos de árboles.

La comida fue espectacular, de quitarse el sombrero!


Tras la comida nos estaba esperando Juan Goñi, ex informático que dejó su trabajo para dedicarse a su pasión, la naturaleza, para enseñarnos en primer lugar la Reserva Natural de San Juan Xar, ubicada en el término municipal de Igantzi.



Una de las razones de ésta reserva es la protección del Carpe, una especie de árbol único en la península Ibérica, que crece en ésta zona de forma natural. 
Alrededor del paseo también podemos ver castaños centenarios, arces, robles y fresnos.

Dentro de la Reserva se encuentra la Gruta-ermita de San Juan Xar.

De ahí nos vamos al pueblo de Etxalar, villa enmarcada entre montañas y verdes prados. Cuenta con una interesante y cuidada arquitectura popular con viviendas de grandes dimensiones y edificadas en sillería con balcones de madera.


Imprescindible la visita a la Iglesia de la Asunción donde se puede observar en su exterior los restos de un antiguo cementerio con estelas discoideas labradas.


Como nota curiosa comentar que por éste pueblo paseó el escritor de la obra Carmen, Proper Mérimée, que luego Bizet convirtió en ópera.

En ésta novela se cuenta que el narrador, un arqueólogo francés conoce durante un viaje al Sur de España a un exmilitar de origen navarro (José) , concretamente de Elizondo. José conoce en Sevilla a Carmen, una gitana bellísima y sensual, trabajadora de la Real Fábrica de Tabaco de la cual se enamora perdidamente.

En la novela no se llega a discernir si efectivamente Carmen es originaria de Etxalar o ella inventa esa mentira para engatusar a José.

De allí ya directos a Donextebe/Santesteban donde nos alojaremos en el Hostal Ameztia y donde visitamos el primer centro BTT de Navarra.


La empresa Ameztia ofrece rutas, alquiler de bicicletas, paquetes combinados de actividades y alojamiento, información cartográfica y transporte.

El centro BTT dispone de instalaciones propias con vestuarios, duchas, taquillas, herramientas para la reparación de bicis, recambios y puto de lavado.

Terminamos el día con una típica cena en el restaurante Belarra, también en Doneztebe/Santesteban, donde pude degustar una excelente chuleta de buey típica de la zona.

Y a dormir para reponer fuerzas para el día siguiente!!!! Qué será lo que nos espera? lo veremos la semana que viene ;) Por lo pronto un adelanto ;)



Publicar un comentario en la entrada