Bundt cake de chocolate y coñac


Comenzamos la semana con un bundt cake de chocolate, toma ya!! al garete la operación bikini!! jajaja, que no!!! que yo sólo tomé unas migajas para probarlo pero que no me lo he comido yo!!

Estamos en el mes de abril y Claudia&Julia nos invitan a participar en un nuevo concurso junto con la Revista Top Chef y Nordic Ware España.

Para participar en el concurso nos proponen realizar una receta dulce utilizando un molde de Nordic Ware.

La primera constancia que tenemos de la aparición de la denominación “BUNDT” fue a principios de 1901 en el libro “The Settlement Cookbook” donde su autora, Lizzie Cander, utiliza la palabra “BUNDT” en lugar de “BUND” para denominar la receta de un pastel aleman, en cuyo idioma el sonido “d” se pronuncia “t”.
Un bundt cake es un pastel basado en el Gugelhupf, Gugelhopf o Rodonkuchen alemán. Es un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado BUNDT cuya característica principal es que es un molde de aluminio con chimenea, con lo que la distribución del calor es totalmente homogénea.
Los moldes tipo Bundt de aluminio son una variantes de los que se usaban de cerámica en Alemania, Hungría, Escandinavia y centro Europa y fueron patendados en 1950 por David Dalquist, fundador de la marca Nordic Ware.
El boom de éstos moldes fue cuando la marca americana Pilsbury (marca de harinas para pasteles) esponsorizó un concurso en 1966 cuyo segundo premio fue a parar a una receta de un pastel tipo bundt presentado en éste tipo de molde, con lo que ahí dio el gran salto y se convirtió en el molde más vendido en Estados Unidos.
Es tan famoso el Bundt que tiene hasta Día Nacional!!! es el día 15 de Noviembre.
Existen cientos de recetas para elaborar Bundts, yo he preparado para el concurso éste bundt cake de chocolate y coñac, absolutamente delicioso!

Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Postres
Tiempo de preparación: 2 horas
Nºcomensales: 10-12


Ingredientes:

250 gr. de mantequilla;
360 gr. de azúcar blanquilla;
1 cucharada de azúcar vainillado;
4 huevos;
250 gr. de leche;
25 gr. de coñac;
500 gr. de harina de trigo;
35 gr. de cacao en polvo;
1 sobre de levadura instantánea tipo royal;
1 pizca de sal;

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Calor arriba y abajo

1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el molde. Limpiamos el molde con un papel y pulverizamos con aceite desmoldante. Si no teneis no pasa nada, pincelamos con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas. Con un colador echamos un poco de cacao en polvo por las paredes.
2. Ponemos la mantequilla en el vaso del Thermomix y programamos velocidad 3 sin tiempo. Pasados unos 2 minutos vamos incorporando poco a poco el azúcar por el bocal. Añadimos al final la esencia de vainilla.
3. Sin parar la máquina vamos incorporando los huevos también por el bocal. Importante no añadir el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien integrado para evitar que se separe la masa.
4. Añadimos la leche y el coñac y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
5. Abrimos la tapa del vaso y añadimos la harina, el cacao, la levadura y la pizca de sal. Programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7.
6. Echamos la mezcla en el molde volcándola desde el mismo sitio y que la masa se vaya repartiendo sóla por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. No obstante, una vez rellenado el molde entero dejaremos caer varias veces y secamente el molde sobre la encimera dando pequeños golpecitos.
7.  Allanamos la superficie 
8.  Colocamos el molde sobre la rejilla, NO SOBRE LA BANDEJA, del horno y horneamos 40 minutos a 180º y después 20 minutos más a 165º.
9. Sacamos fuera del horno y esperamos 10 minutos dejando el bundt dentro del molde. Desmoldamos y quedamos maravillados de lo bonito que queda :D


Publicar un comentario en la entrada