Lacón con grelos


Cómo nos gusta comer bien en casa y éstos guisos tradicionales sientan de perlas para afrontar una dura jornada de trabajo :D

Hoy nos hemos vuelto a Galicia y hemos preparado un plato muy típico allí, el lacón con grelos.

Lo mío con éste plato fue amor a primera vista, desde que lo comí siempre quise hacerlo en casa pero no lo había preparado porque me resultaba difícil encontrar grelos en Madrid.

Ahora tienes de todo en todas partes y por fín encontré grelos para mi receta :D

Hay una tienda gallega en el barrio por la que paso siempre en el coche y que me llama la atención. Como ahora me muevo andando a todas partes tengo la suerte de pasar por el escaparate de ésta tienda a diario aunque siempre está cerrada.

Ayer fue mi día, pasé en un horario que estaba abierta y en la puerta me estaban esperando unos deliciosos grelos, jejeje.

De allí me traje también el lacón, el chorizo y las patatas y también una buena barra de pan de peso, todo ello gallego.

El lacón que compré ya estaba desalado porque si me lo traía para desalar se me echaban a perder los grelos pero en la receta cuento cómo desalarlo ;)

Ya de paso también me dieron en la tienda la receta como ellos la preparar y aquí vengo hoy con ella.

Es una receta muy fácil de preparar pero requiere cierto tiempo. No obstante puedes preparar la versión en olla express, ese invento tan fantástico en la cocina ;)


Nivel de dificultad: bajo
Tipo de receta: Plato único
Tiempo de preparación: 2 horas y 10 minutos + tiempo de desalado del lacón
Nº Comensales: 6-8

Ingredientes:

1 lacón gallego salado de 1,5 Kg-2Kg;
2 manojos de grelos frescos;
2 chorizos frescos;
8 patatas gallegas tipo cachelo;

Preparación:

1. Ponemos a desalar el lacón 48 horas antes de su utilización. Con éste tiempo conseguiremos que el lacón se desale bien. Para desalarlo colocamos el lacón en abundante agua fría hasta que lo cubra por completo. Cambiamos el agua 3 ó 4 veces.

2. En una cacerola ponemos agua fría y metemos el lacón desalado. Lo ponemos al fuego medio y lo dejamos 1 hora 40 minutos al fuego.

3. Mientras tanto escaldamos los grelos limpios para "activar" el verdor de las hojas y para quitar amargor. Reservamos.

4. Añadimos los chorizos enteros y las patatas peladas y enteras en la cacerola y seguimos cocinando otros 20 minutos.

5. Añadimos ahora los grelos y cocinamos 10 minutos más.

6. Retiramos el lacón (que se deshuesará sin dificultad) y los chorizos y escurrimos los grelos y las patatas. Retiramos el agua de la cacerola y volvemos a poner en ella los grelos y las patatas.

7.. Ponemos al fuego la cacerola para que se sequen los grelos con el calor.

8. Servimos caliente en una fuente y comemos mientras aún esté caliente.

Buen provecho!

Publicar un comentario en la entrada