Buñuelos de bacalao. Receta tradicional.


Tenemos la Semana Santa ahí mismo y seguro que todos estáis a todo gas preparando recetas dulces para la ocasión: torrijas, tirabuzones de mis dos pueblos (de Candeleda o de El Hornillo), rosquillas,... o qué os parece cambiar al bando salado y preparar unos deliciosos buñuelos de bacalao?

Los buñuelos de bacalao son un clásico en la Semana Santa española y es una receta muy sencilla de preparar.

Versiones hay miles, incluso hay versiones de buñuelos de bacalao en las que se incorpora patata hervida. Yo os enseño cómo los preparo en casa.

Con eso de estar estudiando en Le Cordon Bleu le doy mucho tute a los cuchillos y la receta la he hecho a mano pero puedes usar tu Thermomix. Te pongo las dos opciones ;)

Ingredientes:

2 dientes de ajo;
hojas de perejil fresco;
250 gr. de migas de bacalao desalado;
25 gr. de aceite de oliva virgen extra;
100 gr. de harina;
1 cucharadita de levadura química tipo royal;
140 gr. de agua;
5 gr. de sal;
2 huevos tamaño "L"

Además necesitamos:

Una sartén honda;
abundante aceite para freir

Preparación:

1. Picamos bien el ajo y el perejil con ayuda del cuchillo cebollero. Reservamos.

2. Picamos el bacalao, dependiendo si nos gusta notar los trozos en los buñuelos lo troceamos más o menos pequeño. Lo mezclamos con el ajo y perejil picado.

3. Ponemos en una sartén el aceite y añadimos el bacalao con el aceite y el perejil. Lo dejamos a fuego medio unos 5 minutos. Removiendo de vez en cuando.

4. Añadimos la harina tamizada y la levadura y damos unas vueltas. Retiramos del fuego.

5. Añadimos los huevos ligeramente batidos y la sal y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Rectificamos el punto de sal.

6. Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos en el frigorífico.

7. Ponemos una sartén honda al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente el aceite y con ayuda de una cuchara vamos echando porciones al aceite. Cuando estén dorados por un lado damos la vuelta y terminamos de freir. Escurrimos sobre un colador.


Preparación en Thermomix:

1. Ponemos en el vaso el ajo y las hojas de perejil bien limpio y seco. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas.

2. Añadimos el bacalado y trituramos 5 segundos, velocidad 5.

3. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1).

4. Añadimos la harina tamizada, la levadura, el agua, los huevos y la sal y mezclamos en velocidad 6 sin tiempo hasta que veamos que queda una masa homogénea. Rectificamos sal.

5. Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos en el frigorífico.

6. Ponemos una sartén honda al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente el aceite y con ayuda de una cuchara vamos echando porciones al aceite. Cuando estén dorados por un lado damos la vuelta y terminamos de freir. Escurrimos sobre el propio cestillo del Thermomix o sobre un colador.

Publicar un comentario en la entrada