Rabo de ternera al vino tinto. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca

como preparar rabo de ternera al vino tinto

Cómo preparar rabo de ternera al vino tinto. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca.

Otro mes más nos ponemos manos a la obra para dar imagen a otra de las recetas del libro "Las mejores recetas de mi madre" de Joan Roca.

En ésta ocasión la anfitriona para elegir la receta ha sido Marga, de Acibechería y la receta elegida ha sido rabo de toro al vino tinto, una receta muy contundente, sí señor!



No es que no haya hecho la receta al pie de la letra, es que la he customizado a mi manera :D, pero sólo un poquito, jejeje, simplemente he retirado la mayor parte de la piel del rabo de ternera y lo he puesto en cocción y después lo he deshuesado.

Para la receta he comprado rabo de añojo en vez de rabo de ternera porque es más grande y el sabor me gusta más pero eso ya va a gusto del consumidor ;)

Ingredientes para el rabo de ternera al vino tinto:

  • 2 Kg. de rabo de ternera;
  • Agua;
  • sal;
  • 4 cebollas cortadas finamente;
  • 2 zanahorias cortadas finamente;
  • 1 puerro cortado finamente;
  • 1 rama de apio cortado finamente;
  • 1 litro de vino tinto;
  • Pimienta negra en grano;
  • una nuez de mantequilla


Preparación del rabo de ternera al vino tinto:


Paso 1.

Comenzamos retirando la piel que envuelve el rabo de ternera y retirando el exceso de grasa y lo vamos poniendo en una olla expres. Cubrimos con agua y añadimos sal.

como preparar rabo de ternera. preparación antes de ponerlo en coccion

Paso 2.

Ponemos al fuego y desespumamos.

Paso 3.

Tapamos la olla y cuando haya cogido presión ponemos a temperatura media y dejamos 20 minutos al fuego. Retiramos la carne y reservamos el caldo.

Paso 4.

Lavamos la olla y secamos. Echamos el aceite y añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro, el apio cortado fino y la pimienta y pochamos. Evitamos que coja coloración.

Paso 5.

Añadimos el vino tinto y volvemos a meter la carne. Cubrimos con el caldo reservado al que previamente hemos retirado la grasa que hayamos podido. Dejamos al fuego hasta que alcance el hervor.

Paso 6.

Cerramos de nuevo la olla y volvemos a poner al fuego. Cuando alcance de nuevo la presión ponemos a temperatura media y dejamos 20 minutos al fuego.

Paso 7.

Despresurizamos bajo el grifo de agua fría. Separamos la carne y dejamos enfriar un poco. Retiramos los huesos y las partes duras y reservamos la carne.

Paso 8.

En un film transparente enrollamos la carne del rabo de ternera y hacemos como un salchichón con él. Metemos al frigorífico.

Paso 9.

Ponemos al fuego el caldo con la verdura y reducimos a 1/3. Mientras se va reduciendo vamos desgrasando y retirando las impurezas que puedan salir a la superficie.

Paso 10.

Trituramos la salsa (yo lo he puesto en el Thermomix, 1 minuto, velocidad progresiva 7-10). Volvemos a poner al fuego y añadimos una nuez de mantequilla para dar un poco de brillo a la salsa.

Paso 11.

Sacamos la carne del frigorífico y con un cuchillo cebollero cortamos a medallones. Introducimos la carne en la salsa para que se caliente.

rabo de ternera deshuesado

Si queremos podemos acompañar éste delicioso rabo de ternera al vino tinto con unas patatas fritas, puré de patatas o  unas zanahorias glaseadas. Es un plato delicioso!

Si quieres puedes echar un vistazo a más recetas tradicionales que tengo publicadas en el blog y por supuesto no te olvides de echar un vistazo a las publicaciones de mis compañeras!

ACIBECHERÍA
Publicar un comentario en la entrada