Cómo preparar tarta frangipane con higos con Thermomix

como preparar tarta frangipane con higos con thermomix

Cómo preparar tarta frangipane con higos con Thermomix

Vuelta al cole! bien! con las pilas recargadas (bueno, quizás no tanto) lo importante es que poco a poco las rutinas se van restableciendo y todo se va encajando bien en el día a día.

Con la vuelta al cole llega también el nuevo catálogo de IKEA :D con productos nuevos en su catálogo de los que alguno ya tengo en mi poder (ansiosa que es una)

Para elaborar ésta tarta he utilizado el molde desmontable VARDAGEN , un molde que confío que me va a durar muchos años puesto que tiene la superficie hecha con aluminio anodizado.


La preparación de la tarta es muy sencilla, aprovechando que estamos aún en temporada de higos los he usado para ésta receta.

La base de la tarta es una masa quebrada, que puedes comprarla ya hecha o hacerla tú mismo en casa, que no es nada complicado y además está mucho más rica aunque las comerciales dan muy buen resultado.

La crema frangipane es una crema pastelera que lleva almendra molida. Como mi tarta va horneada después de poner la crema frangipane he utilizado almendra cruda, en concreto harina de almendra hecha por mí en casa con Thermomix. Puedes ver cómo se hace pinchando AQUÍ

Si quieres consumir la crema frangipane sin pasar por el horno, que se puede hacer perfectamente, te aconsejo que utilices almendras tostadas.

Ingredientes para la tarta frangipane con higos:

Masa quebrada:
  • 250 gr. de harina de repostería;
  • 125 gr. de mantequilla fría;
  • 5 gr. de sal;
  • 60 gr. de huevo batido;
  • 30 ml. de agua fría
Crema frangipane:
  • 100 gr. de azúcar;
  • 500 gr. de leche entera;
  • 50 gr. de maizena;
  • 3 huevos;
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 200 gr. de harina de almendra 
Cobertura:
  • higos cortados en cuartos
  • 80 gr. de azúcar blanquilla (50 gr. + 30 gr.)
  • 12 gr. de gelatina neutra en polvo;
  • 500 ml. de agua;

Preparación de la tarta frangipane con higos:


Paso 1.


Echamos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.


Paso 2.

Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

Paso 3.

Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo. Unos 10-15 minutos.

Paso 4.

Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa lo más redonda posible y la colocamos dentro del molde, presionando bien hacia las paredes

Paso 5.

Recortamos los bordes a ras del molde. Con ayuda de un tenedor pinchamos la superficie de la masa y metemos de nuevo al frigorífico unos minutos.

Paso 6.

Precalentamos el horno a 200º

Paso 7.

Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa quebrada. Rellenamos de arroz o algo de peso y replegamos el papel film hacia dentro. Horneamos entre 15-20 minutos a 165º


Paso 8.

Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 5 minutos más.

Paso 9.

Pincelamos con huevo batido la base para impermeabilizarla antes de echar el relleno y horneamos 5 minutos.

Mientras tanto...

Paso 10.

Ponemos todos los ingredientes de la crema frangipane en el vaso del Thermomix y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4. Volcamos sobre la tartaleta de masa quebrada.

Paso 11.

Lavamos los higos y los cortamos en cuatro partes o en rodajas. Los colocamos sobre la crema frangipane y espolvoreamos con 50 gr. de azúcar blanquilla.

Paso 12.

Horneamos 35 minutos a 180º

Paso 13.

En el vaso del Thermomix, bien limpio, ponemos la gelatina neutra en polvo, el azúcar restante (30gr) y el agua y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Seguidamente programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Paso 14.

Con ayuda de una cuchara dada la vuelta echamos la mezcla sobre la tarta pero chocando primero con la cuchara para que no caiga directamente sobre la superficie. Cubrimos toda la tarta.


Paso 15.

Dejamos enfriar al menos dos horas. Reservamos en frío.

No os echéis atrás al ver tantos pasos en la receta de éste postre !!! de verdad que es muy fácil pero quería explicarla paso a paso y me han salido muchos, jejeje.

La tarta frangipane con higos está más rica de un día para otro. Buen provecho!
Publicar un comentario en la entrada