Tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

como preparar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

Cómo preparar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada.


Yo era de esas que siempre compraba la masa quebrada hecha para hacer éste tipo de postres porque la verdad es que da muy buenos resultados y está muy buena.
Después me acostumbré a prepararla en casa con el Thermomix y chapeau, una masa perfecta y mucho más rica que la comprada.

Y por último llegó el curso de Le Cordon Bleu, que quien me iba a decir a mí, que en un curso de cocina tendría que aprender a hacer una masa quebrada y que sería una de las técnicas que entraran en el exámen.



Eso sí, no sólo había que preparar la masa, había que dejarla bien bonita con el chiqueteado de la masa ¿y eso qué es lo que es? pues una decoración que se hace con una pinza de chiquetage, como la que veis en la foto.



Bueno, pues tantas masas quebradas tuve que preparar para practicar que alguna rellené y puse bonita para el blog, como ésta tartaleta de fresas con crema pastelera.

La tartaleta es muy fácil de hacer, de hecho puedes comprar la masa quebrada aunque yo te voy a contar cómo he hecho la mía ;) Haces la masa quebrada, se rellena con crema pastelera y se pone una capa de fresas laminadas. A hornear!! para que quede más bonita la he terminado dando brillo con cobertura brillante a base de gelatina, azúcar y agua.

Ingredientes para la tartaleta de fresas con masa quebrada (para dos tartas pequeñas de 20cm):


Masa quebrada:
  • 250 gr. de harina de repostería;
  • 125 gr. de mantequilla fría;
  • 5 gr. de sal;
  • 60 gr. de huevo batido;
  • 30 ml. de agua fría


Crema pastelera:
  • 100 gr. de azúcar;
  • 500 gr. de leche entera;
  • 50 gr. de maizena;
  • 3 huevos;
  • 1 cucharada de azúcar vainillado


Cobertura:
  • Fresas laminadas
  • 80 gr. de azúcar blanquilla (50 gr. + 30 gr.)
  • 12 gr. de gelatina neutra en polvo;
  • 500 ml. de agua;


Además necesitamos:
  • Aro redondo para tartas de 20 cm. de diámetro


Preparación de la tartaleta de fresas con crema pastelear y masa quebrada (para dos tartas pequeñas de 20cm):


Paso 1.

Echamos todos los ingredientes de la masa quebrada en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.

Paso 2.

Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

Paso 3.

Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo. Unos 10-15 minutos.

Paso 4.

Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa un poco más hasta que nos quede a 3 mm. y colocamos la masa dentro del aro, presionando bien hacia las paredes del aro. Por el borde superior metemos un centímetro hacia el centro de la masa y apretamos la masa hacia el borde. Retiramos la masa con ayuda de un rodillo y subimos el sobrante bien recto hacia arriba. Recortamos lo más recto posible con ayuda de una tijera.
como elaborar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada


Paso 5.

Replegamos los bordes hacia dentro del aro.
como elaborar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

Paso 6.

Con ayuda de la pinza de chiquetage preparamos el borde. Si no tenemos la pinza dejamos el borde tal cual.
como preparar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

Paso 7.

Pinchamos la base con un tenedor y metemos de nuevo al frigo unos minutos.

Precalentamos el horno a 160-165º

Paso 8.

Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa quebrada. Rellenamos de arroz o algo de peso y replegamos el papel film hacia dentro. Horneamos entre 15-20 minutos a 165º

como preparar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

Paso 9.

Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 5 minutos más.

Paso 10.

Pincelamos con huevo batido la base para impermeabilizarla antes de echar el relleno y horneamos 5 minutos.

Mientras tanto...

Paso 11.

Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso del Thermomix y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4. Volcamos la mitad de la crema sobre cada una de las tartaletas.

Paso 12.

Lavamos las fresas, cortamos el rabo y partimos en láminas que vamos colocando sobre la crema pastelera. Espolvoreamos con 50 gr. de azúcar blanquilla.

Paso 13.

Horneamos 35 minutos a 180º
como preparar tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada

Paso 14.

En el vaso del Thermomix, bien limpio, ponemos la gelatina neutra en polvo, el azúcar restante (30gr) y el agua y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Seguidamente programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Paso 15.

Con ayuda de una cuchara dada la vuelta echamos la mezcla sobre la tarta pero chocando primero con la cuchara para que no caiga directamente sobre las fresas. Cubrimos toda la superficie.


Paso 16.

Dejamos enfriar al menos dos horas. Reservamos en frío.

No os echéis atrás al ver tantos pasos en la receta de éste postre !!! de verdad que es muy fácil pero quería explicarla paso a paso y me han salido muchos, jejeje.

La masa quebrada la puedes preparar el día de antes o dos o tres días antes o directamente comprarla hecha :D

Os aseguro que cuando hayáis probado ésta tartaleta de fresas con crema pastelera y masa quebrada querréis repetirla una y otra vez con todas las frutas que tengáis en casa ;)





Publicar un comentario en la entrada