Receta de pan de muerto. Receta mexicana

como preparar pan de muerto con thermomix, receta tradicional mexicana

Receta de pan de muerto. Receta mexicana

El pan de muerto es un pan típico que se elabora en México para celebrar la festividad del día de los difuntos, el día 2 de noviembre.

El día de todos los difuntos es una de las fiestas más importantes del año en México donde se celebra con gran devoción e incluso alegría.

Tantas recetas hay de éste pan como familias hay en México. Yo os enseño la que sé hacer y la verdad es que queda un pan de muerto delicioso.

La forma de decorar el pan varía, yo lo hago de la forma más tradicional: una bola grande en la parte de abajo y sobre ésta dos tiras entrecruzadas que simulan los huesos y una bola más pequeña que simula el cráneo.


El pan de muerto se prepara habitualmente para recordar a los familiares ya fallecidos y que ya han pasado "a mejor vida" y se prepara para regalarlo a parientes y/o amigos. También es tradición depositarlo en las tumbas de los seres queridos.

Es un poco tedioso preparar éste pan porque requiere varios levados, como el Roscón de Reyes o el pan brioche pero os aseguro que merece la pena hacerlo.
como preparar un pan de muerto tipico de la cultura mexicana

Ingredientes para el pan de muerto:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • 130 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 120 gr. de leche
  • ralladura de la piel de una naranja
  • un chorrito de agua de azahar (si no tienes sustituye por dos cucharadas de zumo de naranja)
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Para decorar:
  • Un huevo batido
  • azúcar al gusto

Preparación del pan de muerto:

Paso 1

Ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso del Thermomix en el orden que se indican (los de decorar no) y mezclamos 30 segundos, velocidad 5.

Paso 2

Seguidamente amasamos 10 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa 15 minutos dentro del vaso.

Paso 3

Volvemos a amasar 10 minutos, velocidad espiga y dejamos reposar la masa hasta que doble su volúmen (entre 1-2 horas)

Paso 4

Desgasificamos la masa programando 1 minuto, velocidad espiga. Sacamos la masa sobre la encimera y partimos en dos (1/3 y 2/3)

Paso 5

Con la parte grande formamos una bola bien redonda. Reservamos.

Paso 6

Con la parte pequeña hacemos tres partes iguales. Con una formamos una bola y con las otras dos formamos unas tiras que serán como los huesos que cruzan el bollo.

Paso 7

Dejamos fermentar en torno a 30 minutos de forma separada cada una de las partes del pan. Las tapamos con un paño limpio y seco.

Paso 8

Montamos el pan con cuidado. Colocamos la bola grande y sobre ésta las tiras en forma de cruz. En medio de la bola grande y donde cruzan las tirar ponemos la bola pequeña. Dejamos que fermente un poco más bien tapado con un paño limpio y seco.

Paso 9

Precalentamos el horno a 180º

Paso 10

Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar

Paso 11

Horneamos 30-40 minutos a 180º. Si vemos que se dora micho por arriba colocamos papel de aluminio por encima para que no se queme.

Paso 12

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

El pan de muerto mexicano es un delicioso bollo que te encantará. No dejes de hacerlo porque es una delicia. Buen provecho!


Publicar un comentario en la entrada