Cómo preparar un cocido madrileño y Academia Estrellas WMF

Cómo preparar un cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de Madrid y de hecho hay varios restaurantes en la capital en la que ofrecen el cocido madrileño como protagonista.

No se conoce el origen del cocido pero lo que sí que se sabe es que el origen es humilde y tradicionalmente lo comían en las casas de clase baja.

Se trata de un plato único ideal para comerlo en los meses de frío y se caracteriza por tener tres vuelcos: un primer vuelco en el que se sirve el caldo resultante de la cocción, un segundo en el que se sirven los garbanzos junto con las patatas y las verduras y un tercer vuelco, el de las viandas, en el que se sirve la carne.

En nuestra casa no hacemos tres vuelcos, el caldo lo reservamos para la sopa de la noche y por lo general servimos los garbanzos junto con las verduras y la carne en el mismo plato y por lo general en los restaurantes hacen sólo dos vuelcos: como primer vuelco sirven el caldo en forma de sopa con fideos y un segundo vuelco con los garbanzos, las verduras y la carne.


Los ingredientes del cocido madrileño varían de una receta a otra y no hay nada establecido de lo que se debe o no se debe echar. Eso sí, no te olvides de los garbanzos porque sin garbanzos no hay cocido madrileño. Yo hago la receta como la hace mi madre pero ella hecha una especie de pelotas hechas a base de pan con ajo y perejil y huevo que a mí no me gustan :D

Para elaborar el cocido madrileño he utilizado las maravillosas ollas WMF perfect plus que gané en el concurso con Tabasco con la receta de las carillas tradicionales con toque de tabasco chipotlé el pequeño (de 3 litros) lo he utilizado para preparar el repollo y el vaso grande para el cocido (6,5 litros).

Antes de contaros cómo he preparado el cocido madrileño quiero hablaros de la Academia Estrellas WMF. Ya sabéis que me puede el saber cada día más y más acerca de la cocina y todo lo que la rodea.
La Academia Estrellas WMF es una escuela de cocina online donde cualquier persona puede inscribirse y acceder a ella de forma gratuita, pensada en todo aquel que quiera mejorar sus habilidades y técnicas culinarias.

Además WMF está buscando su primer Home Chef Tres Estrellas WMF del mundo y tú puedes ser él :D Entra en la Academia Estrellas WMF, regístrate y sigue los pasos ;) Tienes hasta el 15 de diciembre para participar!!!

Ingredientes del cocido madrileño:

  • 300 gr. de garbanzos pesados en seco
  • agua para remojar los garbanzos
  • 1/2 repollo
  • 1-2 zanahorias
  • 2-3 patatas
  • 1/4 de gallina
  • 1/4 de pollo (muslo y contramuslo)
  • 400-500 gr. de morcillo de ternera
  • 1 punta de jamón
  • 1 hueso de rodilla
  • 1 trozo de tocino
  • 4 chorizos
  • sal

Para rehogar el repollo:
  • Pimentón
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 ajo

Preparación del cocido madrileño:

Paso 1

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior con un poco de sal.

Paso 2

Ponemos agua en la olla rápida y echamos el repollo troceado, cerramos la olla y cuando coja presión dejamos 5 minutos a fuego medio. Despresurizamos, escurrimos y reservamos.

Paso 3

Ponemos las zanahorias peladas y cortadas en dos trozos junto con las patatas peladas en la olla rápida. Encima de éstas colocamos la gallina, el pollo, el morcillo, la punta de jamón, el hueso de rodilla, el tocino y los chorizos, cubrimos con agua y ponemos al fuego.

Paso 4

Desespumamos las impurezas que han subido a la superficie y añadimos los garbanzos. Salamos al gusto.

Paso 5

Cerramos la olla rápida y desde que coge presión la olla dejamos 30-40 minutos a fuego medio.

Paso 6

Mientras se despresuriza la olla vamos preparando el repollo rehogado. Ponemos el aceite y el ajo al fuego y cuando esté dorado retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Removemos bien y añadimos el repollo cocido. Dejamos un par de minutos al fuego.

Paso 7

Servimos en los vuelcos que deseemos.

El cocido madrileño es un plato de cuchara muy rico que gusta a todos, pequeños y mayores y que puedes prepararlo un día antes de consumirlo. También es una buena opción de comida para llevar en el tupper al trabajo o al cole.



Publicar un comentario en la entrada