Receta de postre pijama. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca

como preparar la receta del postre pijama

Receta de postre pijama. Las recetas de mi madre de Joan Roca


De nuevo estamos con la publicación de una nueva receta para el reto de poner fotos al libro "Las mejores recetas de mi madre" de Joan Roca, y la receta elegida ha sido un postre pijama.

En ésta ocasión la receta la ha elegido mi compañera y amiga del Cordon Bleu, Cristina, del blog Comemos a las tres.

El postre pijama lo recuerdo con mucho cariño de cuando era pequeña, allá por los años 80, era el típico postre que te ponían en el restaurante en una copa alta de acero inoxidable y se te saltaban los ojos de alegría al ver aquella combinación de colores en la copa y el alguna ocasión mi madre lo ponía de postre en Navidad pero en copa de cristal :D



No quiero decir que el postre es viejuno porque me estaría llamando vieja a mí misma, jajaja, y viejuno me suena despectivo pero la verdad es que el postre está ya bastante obsoleto.

Creo que el postre dejó de consumirse porque lamentablemente en España a veces nos gusta hacer las cosas mal y en vez de preparar un postre en condiciones nos empeñamos en querer reducir tanto los costes que el resultado es nefasto y de tanto ver el comensal que el postre pijama se reducía a una nata en spray, flan de huevo del malo y un helado al corte de tres colores sin pena ni gloria en el plato la gente debió pensar que mejor pedir otra cosa y el pobre postre pijama cayó en el olvido, snif :S

No de todas las cartas de restaurantes ha desaparecido éste postre pijama, hace poco estuvimos comiendo con unos amigos en Cogolludo, un pueblo de Guadalajara, en concreto en el Restaurante Saboya y lo tenían en la carta! También lo siguen sirviendo en las copas altas de acero inoxidable :D

También lo puedes encontrar en la carta del restaurante que se dice que lo inventó, allá por 1951 en el restaurante "Les 7 portes". Desembarcó en Barcelona la Sexta Flota de los Estados Unidos y los americanos pedían en éste restaurante un postre llamado Peach Melba (melocotón Melba) un postre que hizo famoso el cocinero Escoffier y como no lo tenían en carta inventaron el postre pijama que tiene alguna pincelada del primero que se hace a base de melocotón en almíbar, helado de vainilla y salsa de frambuesa. Fonéticamente Peach Melba se le asemejó como pijama al dueño del restaurante y así lo llamó.

A mi postre pijama le he dado una versión un poco renovada, pero poco porque si me ponía a tunear demasiado, desde mi punto de vista dejaba de ser el mítico postre pijama pero me he esmerado en hacer unos flanes de huevo caseros y la nata montada, que he azucarado al gusto, pero poco, para que no resulte demasiado empalagoso en el resultado final.

En vez de cerezas confitadas, que no tenía y no me gustan nada, he añadido frambuesas frescas y tanto el melocotón en almíbar y la piña natural las he marcado en la sartén para darle otro toque de sabor.

El melocotón en almíbar lo hice yo misma cuando era temporada de melocotones y son los que he usado pero si el postre lo vas a hacer ahora tendrás que comprar el melocotón ya hecho en almíbar.


Ah, y el helado! he optado por unos helados muy monos de frigo que si quieres te los puedes comer de un bocado :D

Ingredientes del postre pijama:

Para el flan de huevo:
  • Caramelo líquido
  • 180 gr. de azúcar
  • 6 huevos
  • 750 gr. de leche semidesnatada
Para el melocotón en almíbar:
  • 4 melocotones
  • 150 gr. de agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 pellizco de sal
Para la nata montada:
  • 500 gr. de nata para montar con un mínimo de 35,1% de grasa
  • 100 gr. de azúcar
Además necesitamos:
  • Piña natural, pelada y en rodajas de 1 cm.
  • helado al gusto
  • frambuesas 



Preparación del postre pijama:

Paso 1

Caramelizamos los moldes y reservamos

Paso 2

Echamos los huevos, el azúcar y la leche en el vaso del Thermomix y mezclamos y mezclamos 10 segundos, velocidad 3

Paso 3

Sobre los moldes caramelizados echamos la mezcla del flan.

Paso 4

Echamos agua en una fuente grande donde nos quepan todos los moldes. Yo he usado la bandeja honda del horno y metemos al horno. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 20-30 minutos.

Paso 5

Retirarmos del baño María y dejamos que se enfríen.

Para el melocotón en almíbar:

Paso 6

Cortamos los melocotones sin pelar por la mitad y con ayuda de las manos giramos cada mitad en sentido diferente hasta que desprendamos ambas mitadas del hueso. Una de las partes quedará con el hueso y con ayuda de un cuchillo lo desprenderemos. Seguidamente pelamos.

Paso 7

Colocamos la mariposa en su posición en el vaso del Thermomix y echamos el agua, el azúcar, el zumo de limón, los melocotones y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos y reservamos.

Paso 8

Con el vaso limpio y seco colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y echamos la nata bien agitada y el azúcar. Programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo. Estamos pendientes hasta ver que la nata ha montado, más o menos 3-4 minutos.


Montaje del plato:

Paso 9

Ponemos en un plato el flan y decoramos con el melocotón en almíbar, la piña natural, la nata montada y algunas frambuesas. Finalmente ponemos el helado al lado y servimos.

No te vayas sin ver el postre pijama qué han preparado mis compañeras ;)

Publicar un comentario