Vitello Tonnato


Le tenia ganas a ésta receta pero por una cosa o por otra, siempre que tenía un trozo de rabillo de cadera en el frigorífico terminaba haciendo otra receta.

Pero fue verlo en el blog de Yolanda de Cocido de sopa y comenzar a notar la envidia por mis venas, jejeje, y ya la siguiente vez que compré un rabillo de cadera, me aseguré de tener en casa todos los demás ingredientes para poder prepararlo.

La carne la hice de un día para otro para que asentaran mejor los sabores y en el camino me topé con que Rosa, de Velocidad cuchara, también había publicado su receta de Vitello Tonnato. Así que, finalmente lo que he hecho ha sido un remix de ambas recetas. La carne la he preparado como  Yolanda y la salsa como Rosa.

Yolanda ha usado apio para hacer la carne, yo no. No me gusta el sabor del apio y no me quedaba muy claro qué sabor final podría tener la carne si lo usaba y no he querido arriesgarme :S

Rosa utilizó alcaparras para la salsa e idem que el apio :S

Por cierto, alguien sabe dónde se ha metido la primavera? qué asquito de tiempo... grrrr

Ingredientes:

Para la carne:
· 1/2 Kg de rabillo de ternera en una sóla pieza;
· 1 zanahoria;
· 1 cebolla;
· 1 hoja de laurel;
· 1/2cucharada de vinagre de jerez;
· 200ml. de vino blanco;
· 200ml. de agua;
· 1/2 cucharada de aceite de oliva;
· Unos granos de pimienta negra;
· Sal

Para la salsa:
· 1 huevo;
· 200gr. de aceite de oliva virgen extra, yo he usado arbequina;
· unas gotas de zumo de limón;
· 1/2 lata de anchoas en aceite;
· 100gr. de atún;
· 1 cucharada de alcaparras (yo he prescindido de ellas porque no me gustan nada de nada :S)

Preparación:

Para la carne:
1. Echamos el aceite en la olla a presión que tengamos en casa. Ponemos a calentar y cuando el aceite esté caliente marcamos la carne.
2. Añadimos el resto de ingredientes y damos unas vueltas
3. Echamos el vino blanco y dejamos hervir hasta que evapore el alcohol. Añadimos el agua y cerramos la tapa.
4. Hacemos la carne en la olla siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo lo he hecho en la touch advance y lo he tenido 20 minutos.
5. Dejamos enfriar y metemos en un tupper o recipiente alto para que le cubra el caldo y reservamos de un día para otro.

Para la salsa:
1. Echamos el huevo en el vaso de la thermomix y con el cubilete puesto en la tapa vamos añadiendo el aceite a velocidad 4. De ésta forma el aceite va cayendo lentamente y se va emulsionando mejor la salsa.
2. Agregamos un chorrito de limón, las anchoas y el atún y mezclamos 20 segundos en velocidad 5. Probamos el punto de sal y salamos al gusto. Yo no he añadido más sal.

Retiramos la carne y la loncheamos finamente, unos 3mm. de grosor. Servimos acompañado de la salsa y para decorar le he puesto unas aceitunas. Se hace con alcaparras...

No olvideis que sigue en marcha el concurso del Rollo Loco de La Piara. Teneis hasta el día 16 de junio para participar :D


Publicar un comentario en la entrada