Pan Roti. Pan Indio


Seguimos con la comida india para cerrar las dos entradas anteriores: Pavo al estilo hindú con Garam Masala y Garam Masala. Precisamente en la anterior entrada os comentaba que el plato podías acompañarlo con panes planos indios y éste es uno de ellos ;)

El pan roti es un pan plano sin levadura. En su variante más delgada está la chapati. Ambos esenciales en la gastronomía india y pakistaní.

Aunque originariamente se preparaba con harina integral, en la actualidad lo más frecuente es prepararlo con harina de trigo.

Se trata de una masa sin levadura que se aplana y se prepara en la plancha de hierro, si es cóncava mucho mejor pero yo lo he preparado en una sartén de todo uso que tengo en mi cocina.

El roti se consume normalmente acompañando un curry o verduras cocidas pero también se consume con ghee (mantequilla clarificada)

La receta la he sacado del libro De viaje con Thermomix un estupendo libro de recetas que te lleva de viaje por el mundo gastronómico 


Nivel de dificultad: Bajo
Tipo de receta: Acompañamiento
Tiempo de preparación: 20 minutos
Nºcomensales: 8 (16 unidades)

Ingredientes:

500 gr. de harina;
240 gr. de agua;
60 gr. de aceite de girasol;
1/2 cucharadita de sal

Preparación:

1. Echamos todos los ingredientes al vaso de la thermomix y programamos 1 min 30 segundos en vaso cerrado, velocidad espiga.

2. Ponemos la masa en un recipiente y la tapamos con papel film transparente. Dejamos reposar 10 minutos

3. Dividimos la masa en 16 trozos iguales y formamos bolas. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y con la ayuda de un rodillo formamos círculos de unos 15 cm. de diámetro.

4. Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente vamos pasando los discos* por ella dorándolos por ambos lados, sin añadir nada a la sartén.

* Si vemos que salen burbujas al alcanzar temperatura presionamos sobre ellos hasta hacerlas desaparecer

Publicar un comentario en la entrada