Gambón argentino con gabardina de ibérico @MonteRegioJamón sobre milhojas de cremoso de patata con ajada de ajo negro

Pintxos cortesía de Elena de Hados 

Toma ya cómo comienzo la semana! menudo nombre tan tan largo para ésta receta pero está tan tan buena que no quería dejar en el tintero nada de lo que lleva y que os pasara desapercibido.

Ésta receta forma parte de una colaboración de un libro con recetas de ajo negro coordinado por Concha Bernad del que os hablaré más detenidamente en la entrada del miércoles ;) porque el evento y el libro bien merecen una entrada en exclusiva :D

El jamón que he usado es un ibérico de  Monte Regio, y como os dije en las entrada de las tostas de pasta filo  y Ensalada de pera, queso azul y jamón no hace falta gastar una fortuna puesto que con poca cantidad se aporta gran sabor de jamón ibérico del bueno.



Gambón argentino con gabardina de ibérico sobre milhojas de cremoso de patata con ajada de ajo negro

Nivel de dificultad: Alto
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 1 hora
Nºcomensales: 4 (3 gambones por comensal)

Ingredientes:



12 gambones argentinos crudos;
12 lonchas finas de jamón ibérico Monte Regio;
4 patatas medianas;
3 dientes de ajo negro + 1 ajo blanco;
aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce;
Sal;

Preparación:

1. Pelamos los gambones dejando la cola y los envolvemos cada uno de ellos con una loncha de jamón ibérico Monte Regio. Los vamos colocando en una placa de horno en la que previamente hemos puesto papel de hornear. Horneamos 10 minutos a 180º.
2. Por otro lado cortamos unas finas láminas de patata con una mandolina y le damos forma rectangular. Necesitamos 2 rectángulos por cada gambón.
En total 24 láminas rectangulares.


3. En una sartén con aceite a fuego fuerte freímos los rectángulos de patata. Escurrimos bien el exceso de aceite. Reservamos.
4. Colocamos el resto de las patatas y los restos de los recortes de patata a cocer en abundante agua con sal. Una vez que la patata está blanda escurrimos bien, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y
trituramos con un tenedor hasta formar un puré.
5. Doramos los ajos en aceite de oliva. Para controlar que no se nos quemen los ajos añadimos un ajo blanco y retiramos cuando esté dorado.
6. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón.  Dejamos en reposo.
Preparamos el cremoso de patata aligerando el puré de patata con unas cucharadas de la ajada.
Montaje del plato:
Disponemos en el plato un rectángulo de patata. Sobre éste colocamos una cucharada de meloso y volvemos a poner otro rectángulo de patata. Con un pincho atravesamos el gambón en gabardina y lo clavamos sobre el meloso.

Si lo deseamos podemos salsear con un poco de ajada sobre el gambón.
Publicar un comentario en la entrada