Tortillitas de camarón con @Yolandacocina


Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y en éste caso no es que sea buena sino buenísima :D


Hace ya varias semanas tuve la suerte de asistir a una clase magistral con Paco Roncero (@PacoRoncero) y Javi Alonso (@Javialonsogo) en la que aprendimos a elaborar tres recetas saladas y un postre con Harinas Yolanda.

El producto lleva en el mercado desde 1961 cuando fue creado por el padre de la actual directora, Yolanda, de donde le viene el nombre.

Las Harinas Yolanda se utilizan tanto para hacer rebozados sin huevo y tempuras como para hacer repostería.

De las tres recetas saladas que elaboramos la que más me impactó fueron éstas tortillitas de camarón tanto por su sabor como su sencilla forma de elaboración.

Seguramente casi todos los que me leéis conozcáis tanto el sabor de las tortillitas de camarón como su textura y lo que buscamos al comernos una de ellas es que sean finas y crujientes, que no estén grasientas y que además éstas sepan a camarón. Parece difícil, eh?

Pero Paco Roncero nos demuestra que eso es posible y que además es muy sencillo de hacer y además en casa y sin tener que recurrir a "aparatología" que normalmente no tenemos en nuestras cocinas.

Con un pincel, un aro de emplatar, papel de hornear y una sartén conseguiremos elaborar unas tortillitas de camarón para morirse.

Allí estábamos 12 blogueros gastronómicos, Paco Roncero, Yolanda de harinas Yolanda (una mujer encantadora y muy cercana) en el Kitchen Club de Madrid y un hashtag #CocinaconYolanda.
Showcooking Harina Yolanda
¿preparados? vamos con la receta ;)


Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 1 hora
Nºcomensales: 6 (6 tortillitas por comensal) salen unas 36

Ingredientes:

· 55 gr. de agua de camarón*;
· 50 gr. de harina Yolanda;
· 150 gr. de camarones (50  gr. para cocer + 150 gr. para el polvo de camarón);
· 1 cebolleta;
· polvo de camarón**;
· perejil picado

Ingredientes para el agua de camarón
· 500 ml. de agua
· 150 gr. de camarones crudos.

Nota: Necesitaremos además papel de hornear cortado en rectángulos en los que nos quepa sin problema el área del aro de emplatar.

Preparación:

* Para preparar el agua de camarón basta con poner a hervir 250 ml. de agua con 50 gr. los camarones crudos así conseguiremos además del agua de camarón* los camarones cocidos para la receta.

** Para preparar el polvo de camarón colocamos sobre una bandeja de horno papel sulfurizado y sobre éste los 150 gr. de camarones restantes bien esparcidos. Horneamos unos 15 minutos a 180º. Pulverizamos con mortero o robot de cocina.

1. Mezclamos el agua de camarón  con la harina Yolanda con ayuda de una varilla hasta obtener una pasta homogénea.
2. Colocamos sobre la superficie de trabajo los papeles sulfurizados cortados y con una brocha vamos "pintando" sobre ellos círculos ayudándonos con un aro de emplatar.
3. Sobre cada círculo de masa colocamos unos camarones cocidos y la cebolleta cortada en fina brunoisse (cuadraditos)
4. En una sartén con abundante aceite de oliva vamos friendo cada una de las tortillitas colocando el papel sulfurizado boca abajo en la sartén. Intentamos mantener la temperatura a 170º.
5. Vamos retirando a un papel de cocina para retirar el exceso de grasa (que no será mucha) y despegamos del papel sulfurizado con cuidado.
6. Espolvoreamos con abundante polvo de camarón (éste es el paso más importante para conceder el sabor de camarón a la tortillita) y perejil picado.
Servimos caliente aunque os aseguro que frías también están muy ricas y no pierden la textura crujiente.

Os recuerdo que estamos de sorteo hasta el 21 de febrero. Pincha en la foto para acceder a la entrada del sorteo ;)



Publicar un comentario en la entrada